×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Martes, 09 Diciembre 2014 00:00

La fiscalía pide 19 años para Urdangarín y fianza económica para la Infanta Cristina

Escrito por 

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, solicita 19 años y medio de prisión para Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, y una sanción económica de 3,5 millones de euros por haber desviado 6,5 millones de euros procedentes de fondos públicos en los varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo en los que está implicado por el caso Nóos. La fiscalía también pide dieciseis años para el exsocio de Urdangarín, Diego Torres, participante en la causa. Así mismo, se solicita el sobreseimiento de la imputación de la Infanta Cristina, apelando a la doctrina Botín, en la que defiende que las causas de la Audiencia de Palma por las que se le acusa se apoya en un “pudo saber” y por lo tanto carece de contenido legal.

 En las 673 páginas de acusación que ha entregado Horrach hoy al juez del caso,  José Castro, se especifica los hechos que tramaron Urdangarín y Torres. Los imputados crearon una estructura “hueca de contenido legal”, lo que articuló “una maraña de facturación ficticia”. Estas han sido las palabras con las que ha descrito la fiscalía el proceso de delito efectuado por el Instituto Nóos.

En cuanto a la hermana del Rey Felipe VI, la fiscalía la exime de culpa y defiende la imposibilidad de abrir un juicio oral en su contra por parte del sindicato “Manos Blancas” haciendo referencia a la doctrina Botín, en la que la acusación popular no es suficiente para apoyar una causa judicial si la Fiscalía o la Abogacía del Estado no ejerce una acusación formal.  Aunque sí que Horrach solicita que haga frente a una fianza de casi 600.000 euros como responsabilidad civil por lucrarse de los fondos de manera ilícita.

La acusación involucra también la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, con el pago de multa de 1.144.240 euros, de las cantidades supuestamente defraudadas por su marido. Además, se solicita la pena de seis años en prisión para Mercedes Coghen, ex consejera de la candidatura de las Olimpiadas de Madrid 2016, por beneficiar fraudulentamente en concepto de donaciones a la Fundación del Deporte, Cultura e Integración Social que presidía Iñaki Urdangarín.

El caso queda por tanto a espera de la resolución que adopte José Castro a partir de lo acontecido hoy por parte de la fiscalía.

Visto 671 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.