La nadadora catalana Mireia Belmonte se zambullía en la piscina a las 16:37 horas de ayer para la carrera de 200 mariposa. El resultado fue inmejorable, ya que además de colgarse el oro, consiguió fijar una nueva marca mundial y ser la primera mujer de bajar de los dos minutos. Cuarenta y seis minutos después se disponía a saltar al agua para disputar su segunda final del día en los 400 estilos. Otra medalla, otro récord y otro hito; al tener la primicia femenina de rebajar los 4 minutos 20 segundos.
Belmonte ha batido en las dos pruebas a la húngara Katinka Hosszú, elegida como mejor nadadora de la temporada 2014. Especial mención merece la remontada que realizó en los 400 estilos ante Hosszú, especialista en esta prueba. La magiar comenzó de una manera espectacular gracias a la posta de mariposa y espalda -su parte fuerte-, pero Belmonte mantuvo el tipo y pudo potenciar su ritmo en el último hectómetro de braza, superándola finalmente en más de tres segundos (4:22.94).
La badalonesa, al terminar las pruebas y disfrutar de la gloria de subir al podio mundial, ha atendido a los diferentes medios, expresando que disfruta mucho nadando en 25 metros y no tiene una explicación. “No creo que sea psicológico. No hay tanta diferencia de una piscina a la otra. Se hacen más virajes y vas más rápido pero yo tampoco soy especialmente buena haciendo virajes", añadía.
Por delante quedan ahora cuatro pruebas más, en las que la nadadora puede establecer nuevas marcas y colgarse nuevas medallas: 100 y 200 estilos, y 400 y 800 libre; siendo ésta última la categoría en la que la española es poseedora del récord mundial.