El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para justificar la financiación de los 32 viajes que hizo a Canarias durante 2009 y 2010, cuyos motivos no ha aclarado. Además, ha insistido en que forman parte de su vida privada y personal y por lo tanto niega dar detalles más allá de este argumento.
Como defensa a estas atribuciones, José Antonio Monago, presidente de la Junta extremeña, ha expresado que como senador ha tenido que realizar numerosos viajes privados por toda España, todos financiados con fondos privados. "Cuando he hecho un viaje privado lo he pagado yo y eso lo puedo justificar y para eso existe la anotación bancaria", ha afirmado. Por consecuencia a estas calumnias, el presidente ha afirmado que va a poner estas inculpaciones en manos de la justicia y que va a nombrar “representación letrada” para defender su honor y el de su familia, pero sobre todo su transparencia. También, ha dicho que no desmentirá cuántas veces ha viajado a Canarias porque no puede “engañar a los extremeños”.
"Yo me debo exclusivamente a mis paisanos, no tengo ningún otro interés y quiero decir alto y claro que no me van a parar y no me van a callar. Y a cada golpe que me den voy a ser más fuerte y más contundente. Voy a proteger no solo mi honor, sino también el de mi familia, el de mi mujer y el de mis hijos", ha expresado Monago.
Con motivos de dicho “ataque”, el presidente de la Junta Extremeña ha aclarado que “en política, no todo vale” y que algún día los ciudadanos extremeños conocerán todo lo que hay detrás de estas acusaciones. Además, ha insinuado que “es posible que a alguien no le guste que sea presidente”.
En cuanto a cuestiones puramente políticas, José Antonio Monago ha declarado firmemente: “Yo no tengo cuentas en Liechtenstein, ni en Suiza, ni en Andorra. No se me ha pasado por la cabeza dimitir".
La amiga a la que el presidente iba a visitar a Canarias, Olga María, ha respaldado esta mañana en La Cadena Ser la veracidad de estos viajes pero no ha revelado si han sido financiados con dinero público relacionado con el cargo del presidente de Extremadura en el Senado.