×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 722

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Jueves, 06 Noviembre 2014 01:00

El nuevo barómetro del CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política

Escrito por 

 

Los resultados del nuevo estudio del CIS, publicados este miércoles, revelan el estado de insatisfacción general de la ciudadanía con respecto al panorama político y muestran que si hoy se celebrasen elecciones parlamentarias, Podemos resultaría la tercera fuerza política.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el miércoles los resultados de un barómetro de opinión pública realizado entre el 1 y el 13 de octubre, en pleno momento de tensión general por el conocimiento de nuevos casos de corrupción públicos. Su objetivo: enfocar la actitud que tiene la población general frente a cuestiones políticas y de satisfacción social.

Aunque El País dio a conocer el fin de semana pasado unos datos bajo los que Podemos quedaría como tercera fuerza política en unas supuestas elecciones parlamentarias, el barómetro del CIS confirma con mayor seguridad este dato. Los encuestados, repartidos en torno a 50 provincias y 239 municipios, revelan una gran insatisfacción respecto del panorama político actual.

Para poder acercarse a unos resultados más ceñidos a lo que ocurriría si mañana se celebrasen elecciones, el CIS ofrece unos datos por estimación de voto, elaborados con unas variables de ponderación, según las cuales el orden de fuerzas políticas actuales es PP, PSOE y Podemos. Si se tiene en cuenta la respuesta espontánea de los encuestados, sería este último el que lideraría los resultados, teniendo en cuenta que un 17.5% de la muestra no sabría por quién decantarse en este momento.

A colación de los resultados, están surgiendo numerosas polémicas por parte de los partidos, medios y el Gobierno. La encuesta realizada abarca cuestiones mucho más extensas que la elección de un partido político; un 29.5% de los encuestados asegura en la encuesta que la política no es nada importante en su vida, mientras que un 80.2% contesta, según la naturaleza ya dada de las preguntas, que la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano. Parece, por tanto, haber cierta contradicción entre algunos datos que los mismos encuestados han mostrado.

En cuanto a las principales preocupaciones que afectan a los españoles se encuentran el paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y la sanidad.

Los resultados asientan una situación en la que Podemos desmarca las posiciones de Izquierda Unida y de Unión, Progreso y Democracia. Habrá que esperar a las elecciones parlamentarias de primavera para conocer en qué se traducirán finalmente estos resultados.

 

Visto 760 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.