×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 720

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Martes, 28 Octubre 2014 01:00

Golpe a la pobreza infantil por la crisis

Escrito por 

Desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta ahora el número de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza ha aumentado 2,6 millones, con lo que ha llegado a alcanzar los 76,5 millones que sufren de las necesidades básicas. Este aumento se ha registrado en 41 países de la OCDE.  

Sin embargo, se ha agudizado más en aquellos que no tenían un sistema de protección mundial estable previo a la crisis. Es destacable el caso de España que se ha incrementado 8,1 puntos en 4 años, posicionándose en este momento con un 36,3 % de menores en situación de pobreza. Más llamativo es el caso de Letonia con un 38,2 % y Grecia con un 40,5 %.

Algunos de los países que se encargaron de establecer un plan de protección infantil antes de la crisis han conseguido mejorar sus cifras y, por lo tanto, reducir esta situación, como ha sido el caso de Chile, Australia o Polonia.

ONGs como UNICEF o MANOS UNIDAS han realizado distintas campañas de concienciación sobre la situación precaria de los más pequeños a través de anuncios televisivos. Esto no parece ser suficiente para España, ya que no se considera un tema prioritario a debatir en las elecciones que se celebrarán en el 2015, lo que es bastante preocupante, ya que las consecuencias de no abordar este tema pueden ser devastadoras.

Una de las consecuencias que ya se está viviendo es que este panorama no sólo se sufre en los hogares donde hay personas desempleadas, si no que tener trabajo ya no garantiza la salida de esa pobreza. Esto se debe a que los sueldos han bajado una media de 2% anual desde el año 2008, además de haber reducido o eliminado las ayudas y subvenciones a los niños por parte del Estado.

UNICEF ha informado, además, que aumentan los niños que viven con privaciones materiales graves como no tener una dieta equilibrada en proteínas, debido a la mala situación económica de los adultos.

Este drama que afecta directamente a los más pequeños, también muestra sus consecuencias en los jóvenes, con 7,5 millones que ni trabajan ni estudian, son los conocidos como “ninis”. Pero los que trabajan tampoco gozan de especial tranquilidad, ya que la gran mayoría tienen contratos de trabajo temporales, lo que no les asegura ni garantiza nada.  

 

Visto 814 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.