×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 177

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 771

Viernes, 13 Junio 2014 13:33

Pleno extraordinario del CGPJ sobre la reforma del aborto

Escrito por 

El Consejo General del Poder Judicial debate este viernes en un pleno extraordinario los dos informes sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada tras meses de estudio y de haber aplazado la votación en tres ocasiones.

Los dos informes que se debatirán en el pleno de este viernes son los que se encargaron a la conservadora Carmen Llombart y a la progresista Pilar Sepúlveda, además de las alegaciones que han presentado cuatro vocales del CGPJ. Después de varios meses de estudio, tres prórrogas y la petición de tres vocales de esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional, llega hoy el anteproyecto al máximo órgano de gobierno del Poder Judicial.

Tras la última reforma del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, se requiere mayoría simple para aprobar los informes del CGPJ, por lo que hará falta el voto de más de la mitad de los 21 vocales que integran el Pleno (once designados a propuesta del PP, seis por el PSOE y el resto a instancias de IU, PNV y CiU), además del presidente, Carlos Lesmes. Este último, ha anunciado hoy que “es muy posible” que la opinión “salga dividida”, ya que  mientras nueve vocales y el presidente se inclinan por el informe de la conservadora Carmen Llombart, que es crítica con algunos aspectos del anteproyecto y pide que se acepte como supuesto el caso de malformaciones en el feto incompatibles con la vida, ochos vocales optan por el informe de la progresista Pilar Sepúlveda, que pide la retirada del anteproyecto ya que “criminaliza” a la mujer.

Ambos informes coinciden en la despenalización del aborto eugenésico y desligarlo del daño psicológico a la madre. Además, ambas vocales solicitan simplificar los trámites que la embarazada debe completar para interrumpir su embarazo de manera legal. Según el anteproyecto de Gallardón la embarazada deberá acreditar para el supuesto de peligro de salud psíquica en la madre dos informes médicos de dos médicos diferentes de los que llevarían a cabo la práctica y, además, otro informe realizado por un psicólogo o psiquiatra.

El debate se traslada hoy a Madrid y, en particular, a la catedral de La Almudena de Madrid, donde dos jóvenes activistas de Femen se han encadenado al crucifijo de la catedral para reivindicar el derecho al aborto libre en las mujeres. Ambas han sido detenidas por la Policía Nacional que tras desalojar a la decena de personas que se encontraban en el templo ha procedido al cierre de la Catedral.

Visto 835 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.