Más de 15 millones de sirios han sido llamados a las urnas, donde tendrán la oportunidad de votar a su candidato hasta las siete de la tarde de hoy. Los centros de votación se han abierto esta mañana en Siria, donde hoy los comicios se celebrarán, por seguridad, solo en las zonas bajo control de las autoridades.
Sin embargo, estas elecciones han levantado críticas a todos los niveles, tanto la oposición nacional, como en el extranjero han catalogado estos comicios de ser una “farsa” y “simple teatro”. “Hablamos de un estado autoritario en el que las agencias de seguridad van a controlar cada centro de voto y además el régimen pondrá urnas en ministerios, escuelas y universidades para asegurarse que funcionarios y estudiantes voten por Assad”, ha denunciado Murhaf Jouejati, miembro de la oposición.
Estas son las primeras elecciones en décadas en las que se presenta más de un candidato: Asad Hassan Nouri y Maher Hajjar acompañan a Al Asad, que opta por renovar su mandato hasta 2021, en su candidatura. Sin embargo, ya el miércoles decenas de miles de votantes colapsaron uno de los edificios públicos al grito de “¡Assad, Assad!”, lo que pone de manifiesto la posibilidad de que el presidente renueve este año su mandato.
Además, la jornada electoral va a discurrir en medio de una cruenta guerra civil. Solo habrá votación en zonas bajo control del régimen de Asad, unas áreas controladas bajo control y protección de las autoridades. Sin embargo, los líderes internacionales han condenado los comicios, alegando que “no pueden celebrar unas elecciones válidas en medio de un escenario tan fragmentado, violento e inestable”.