×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

Lunes, 02 Junio 2014 14:41

Izquierda Unida y Podemos piden la convocatoria de un referéndum

Escrito por  Ylenia Espinosa

Tras el anuncio de abdicación del Rey don Juan Carlos, que ha tenido lugar este lunes pocos minutos después de las diez y media de la mañana, las reacciones no han tardado en aparecer. Izquierda Unida y Podemos, han pedido la convocación de un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República.

Mariano Rajoy ha afirmado esta mañana que espera que las Cortes Generales proclamen como Rey a Felipe de Borbón en un plazo “muy breve”, sin embargo, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha afirmado que este “es el momento del cambio democrático”.

“Nosotros dijimos que el resultado del 25 de mayo revelaba la putrefacción del régimen del 78. Este anuncio ha acelerado esa descomposición”, ha subrayado poco después de conocer la abdicación del Rey. “Si el Gobierno considera que Felipe tiene la confianza de los ciudadanos, entendemos que invite a la gente a votar”, ha añadido el número uno de Podemos.

Además, Iglesias ha incidido en que la imagen de la Casa Real se encuentra desprestigiada con los escándalos que han protagonizado Urdangarín y la Infanta Cristina. “Es una institución identificada con la corrupción y el pasado. Instamos a la apertura de un proceso constituyente”, ha apuntado el líder de Podemos.

Por su parte, Izquierda Unida también ha apoyado la convocatoria de un referéndum que decida sobre el futuro de la Corona en España. “No queremos una monarquía impuesta por un dictador. ¡A por la tercera República! Ha escrito Marina Albiol, eurodiputada de la coalición, esta mañana en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Cayo Lara, el coordinador federal de IU, ha vinculado la decisión del Monarca al desplome del bipartidismo en las últimas elecciones europeas, afirmando que este modelo “ha sido el soporte del sistema monárquico desde la Transición”. Escoltado por una bandera de la II República, ha afirmado que “es la hora de que el pueblo hable y decida”. 

Visto 607 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.