Seis personas han resultado detenidas en una operación contra el terrorismo islámico que se ha bautizado como ‘Javer’. Los hechos han comenzado a las cuatro de la madrugada y a estar horas todavía continúan. Esta maniobra ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional y Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil, y está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Durante toda la noche se han realizado siete registros, y han sido detenidas seis personas, todos ellos españoles. Entre los detenidos se encuentra Benaissa Laghmouchi Baghdadi, el primer español retornado desde Malí que se unió a la rama del grupo terrorista en el Magreb, AQMI, que mantuvo cautivos a varios cooperantes españoles.
La red disponía de ramificaciones en numerosos países, entre los que se encuentran Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia y Siria. Los jóvenes que enviaba eran trasladados concretamente a los grupos Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nursa (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)
Durante una parte de los registros, que se ha desarrollado en La Cañada de Hidum, un grupo de vecinos ha increpado a los agentes y han terminado por lanzar piedras, algunas de las cuales rompieron las lunas de los vehículos.
El pasado mes de marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra red especializada en captar terroristas. En este caso, la operación se saldó con siete detenidos, tres en Melilla, tres en Marruecos y una séptima en Málaga.