Los equipos de ambos dirigentes están tratando de conseguir desde esta mañana las 90 firmas necesarias para la convocatoria de un comité que debata las distintas fórmulas para solucionar la crisis de liderazgo en la que se encuentran los socialistas que quedó remarcada tras los resultados electorales de los comicios europeos.
Eduardo Madina ha afirmado que solo valorará presentar su candidatura en el congreso extraordinario de julio “si la elección se hace por voto directo de los militantes”. Para que esto suceda es necesario un cambio en los estatutos del partido que contemple el voto de los militantes socialistas. Este cambio podría llevarse a cabo en caso de que dicho Comité Federal se convoque.
A pesar de que Rubalcaba también está sondeando a los miembros del partido para ver si la elección se abre a los militantes, los miembros de su equipo más próximo no cree necesario convocar un Comité Federal. Sus miembros entienden que si hay un acuerdo amplio que desee realizar una consulta a la militancia para que elija al nuevo líder, este nuevo método puede ser aprobado en una Ejecutiva.