El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado culpable al exconsejero Rafael Blasco a ocho años de prisión y veinte de inhabilitación profesional por malversación, prevaricación y falsedad. Esta sentencia es la primera pieza del ‘Caso Cooperación’ en la que se investigan las irregularidades en la concesión de subvención de 1,6 millones realizada el año 2008 por parte de la Consejería a la Fundación Cyes, para dos proyectos en Nicaragua. Al destino solo llegaron 43.000 euros, debido a que el resto de la subvención se destinó a la compra de inmuebles en Valencia.
El magistrado Antonio Ferrer ha condenado también al segundo cerebro de la trama, César Augusto Tauroni a quien le ha correspondido la misma pena que a Rafael Blasco.
Esta condena por fraude en las ayudas de cooperación, pone fin a la carrera de Blasco, quien mantuvo su inocencia hasta el último día del juicio en el que hizo uso de su última palabra para decir que “siempre” había estado al lado de la ley.