×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 177

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Martes, 27 Mayo 2014 13:56

Rubalcaba anuncia un congreso en julio para elegir nuevo líder del PSOE

Escrito por 

Rubalcaba en rueda de prensa anuncia el congreso extraordinario en julio

Tras la derrota electoral del PSOE el pasado domingo en las elecciones europeas del 25 de mayo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asume los malos resultados y convoca un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido en los días 19 y 20 de julio.

Rubalcaba compareció el martes en rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ya había analizado los resultados del partido en las elecciones europeas. En su discurso ha agradecido a todos los españoles la confianza que han depositado en el partido y ha felicitado a los líderes de las comunidades autónomas en las que ha ganado el PSOE.

El mensaje principal que Rubalcaba ha querido transmitir ha sido la asunción de responsabilidad política que considera “necesaria”. El secretario general del partido ha asumido la responsabilidad de la derrota debido a que no han recuperado la confianza en los ciudadanos, y ha insistido en que “debe haber una nueva dirección”. Para ello, ha anunciado en la rueda de prensa un “congreso extraordinario para elegir una nueva dirección, que culminará con unas primarias abiertas para elegir al nuevo presidente que será el que acuda a las elecciones generales”. Este congreso se celebrará en los días 19 y 20 de julio.

Rubalcaba ha confesado que había decidido “hace ya mucho tiempo” que no iba a presentarse a las primarias y que la decisión ha sido tomada por él mismo en un ejercicio de responsabilidad política. Ha explicado que “será secretario general hasta que entregue el testigo a otro secretario general elegido por el congreso”. Y, además, ha considerado que “es mejor que una nueva dirección organice las próximas primarias”.

Siguiendo la línea de las declaraciones del líder socialista, la exministra y excandidata socialista a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha pronunciado este martes su rechazo a la “decisión personal” de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario. “La decisión del congreso es una decisión personal de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero creo que no podemos ir a los métodos de siempre cuando el mensaje de la gente es tan rotundo hacia este partido pidiendo un cambio en la política y un cambio en el PSOE” ha señalado.

Otro de los dirigentes socialistas que ha reaccionado ante los negativos resultados electorales del pasado domingo ha sido el líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha transmitido este martes su decisión de abandonar la secretaría general del PSE-EE tras doce años al frente del partido. "Estábamos obligados a hacer esto en España, pero estamos también obligados en Euskadi. Cuando en febrero del año pasado celebramos nuestro Congreso, lo hicimos con una voluntad de regeneración y apertura que, es evidente, no ha tenido resultados positivos, y por lo tanto, tenemos que hacer una reflexión seria de por qué, en una situación de crisis como la actual, seguimos perdiendo apoyos entre el electorado progresista", ha sentenciado.

El PSOE ha obtenido el 23% de los sufragios en España y ha conseguido catorce escaños en Europa, lo que ha constituido la pérdida de 2,6 millones de votos en estas elecciones europeas respecto a las anteriores elecciones de 2009.

Visto 554 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.