El general Tailandés Prayuth Chan-Ocha se ha autoproclamado primer ministro provisional tras el golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército de Tailandia este jueves.
En medio de una crisis política y tras seis meses de protestas antigubernamentales el Ejército firmó hace dos días el decreto de la ley marcial para citar a los líderes de ambos bandos con fin de dialogar y buscar una salida a la crisis. El ejército los ha detenido y ha bautizado a la junta que dirigirá desde ahora el país con el nombre de Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden, y que tiene como objetivo restaurar el orden tras los seis meses de inestabilidad y llevar a cabo reformas políticas.
Tras asumir el poder, Prayuth ha suspendido la Constitución, ha prohibido las reuniones públicas, ha decretado el toque de queda, además de ampliar la censura a los medios de comunicación incluyendo también a los medios extranjeros. Así, desde el golpe de Estado, todos los canales de televisión muestran solo un cartel de la junta con música patriótica de fondo, que únicamente se interrumpe para emitir mensajes de los generales, el himno nacional o el boletín de noticias del propio Ejército. En cuanto a la junta militar, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha decretado el cierre de todos los colegios hasta el domingo y ha instado a los altos funcionarios a sustituir las funciones de los ministros depuestos.