Los acusados han comparecido ante la jueza este miércoles, por esas anomalías en el tramo de la Segrera de Barcelona, en el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona. La sesión se ha prolongado durante casi siete horas, tras las cuales han quedado en libertad con cargos.
Según las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, los nueve arrestados inflaron las facturas hasta ocasionar un sobreprecio en las obras de 6 millones de euros. Según la Fiscalía, incluso “la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades”, por lo que los propios funcionarios de Adif pudieron recibir dinero a cambio.
El gerente de infraestructuras de Adif ha negado ante la juez haber cometido malversación, asegurando que los 6 millones de euros de sobreprecio, presuntamente a favor de la empresa contratista, se corresponden a una ampliación del coste de las obras.
También ha asegurado que el viaje a las pistas de esquí de Colorado no fue un soborno, tal y como se sospecha, sino una escapada entre amigos que se realizó antes de la adjudicación de las obras a la empresa en 2008.