×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 170

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 819

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 836

Lunes, 05 Mayo 2014 16:42

Nueve detenidos por un delito de malversación en las obras del AVE

Escrito por 

La Guardia Civil ha comenzado esta mañana una operación de registro a la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por una presunta malversación de fondos públicos en el AVE a Barcelona. Ya se han realizado nueve detenciones y se prevé un arresto más.

 

Nueve trabajadores y responsables del administrador ferroviario y de la empresa Corsan han sido detenidos por la Guardia Civil –en una operación de registro a la sede central de Adif-, por un supuesto cobro de sobreprecios por las obras del Ave a su paso por Barcelona, cuyas oficinas también han sido registradas a primera hora de la mañana. La operación, llevada a cabo por iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se ha centrado en la actividad de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos en las obras de la estación de La Sagrera.

Según las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, los nueve arrestados ocasionaron un sobreprecio ilícito de unos 6 millones de euros en beneficio de la empresa contratista. Para lograrlo, los detenidos realizaron una alteración en las mediciones técnicas de los trabajos desarrollados durante las obras, encubrieron el desvío en la certificación final con el objetivo de justificar más trabajos de los que se habían realizado y falsificaron las certificaciones oficiales de la obra en cuestión.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado que la Guardia Civil mantiene abierta ‘La Operación Yogui’ por vinculaciones con las obras del AVE realizadas otros años. Entre los detenidos está el director de Alta Velocidad de la zona Noreste, Rafael R., un delegado de Corsan en Barcelona, Marino V., así como Jaime G.L, gerente de infraestructuras de la empresa pública, ingeniero de caminos, canales y puertos y jefe de las obras del tramo adjudicado a la empresa, que fue el responsable de certificar obras de Corsan por un valor mucho más elevado de los que se realizaron.

Visto 384 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.