Nueve trabajadores y responsables del administrador ferroviario y de la empresa Corsan han sido detenidos por la Guardia Civil –en una operación de registro a la sede central de Adif-, por un supuesto cobro de sobreprecios por las obras del Ave a su paso por Barcelona, cuyas oficinas también han sido registradas a primera hora de la mañana. La operación, llevada a cabo por iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se ha centrado en la actividad de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos en las obras de la estación de La Sagrera.
Según las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, los nueve arrestados ocasionaron un sobreprecio ilícito de unos 6 millones de euros en beneficio de la empresa contratista. Para lograrlo, los detenidos realizaron una alteración en las mediciones técnicas de los trabajos desarrollados durante las obras, encubrieron el desvío en la certificación final con el objetivo de justificar más trabajos de los que se habían realizado y falsificaron las certificaciones oficiales de la obra en cuestión.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado que la Guardia Civil mantiene abierta ‘La Operación Yogui’ por vinculaciones con las obras del AVE realizadas otros años. Entre los detenidos está el director de Alta Velocidad de la zona Noreste, Rafael R., un delegado de Corsan en Barcelona, Marino V., así como Jaime G.L, gerente de infraestructuras de la empresa pública, ingeniero de caminos, canales y puertos y jefe de las obras del tramo adjudicado a la empresa, que fue el responsable de certificar obras de Corsan por un valor mucho más elevado de los que se realizaron.