Esta entrevista que Artur Mas ha querido emplazar con Mariano Rajoy se realizaría con el objetivo de presentar una propuesta de reforma de la Constitución, tal y como apuntó en el día de ayer el presidente del Gobierno. Artur Mas declaró ayer que "las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para hacer esta consulta" tras el rechazo del Congreso de los Diputados al traspaso a Cataluña de la competencia para convocar la consulta.
Algunas voces del Partido Popular han criticado que Mas pida una cita con Rajoy. Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha declarado que el presidente de la Generalitat "ha entendido al revés" el mensaje que le enviaron desde el Congreso de los Diputados. También ha destacado la unidad entre PP y PSOE en defensa de la Constitución ya que la soberanía nacional "no se puede trocear".
Por su parte, la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también ha querido mostrar su punto de vista sobre esta entrevista y ha avisado al presidente de la Generalitat de que "buscar otros caminos estará fuera de la democracia". Ambas dirigentes políticas también han reprochado a Artur Mas su ausencia en el día de ayer en el Congreso de los Diputados.