×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 91

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 906

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 871

Miércoles, 12 Marzo 2014 15:59

Matteo Renzi consigue aprobar una nueva reforma electoral en el Congreso italiano

Escrito por 

Matteo Renzi primer ministro de Italia

La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este miércoles la ansiada reforma electoral que ha supuesto para el actual primer ministro italiano, Matteo Renzi, una de sus prioridades desde que llegó al poder el pasado mes de febrero. La aprobación de esta nueva reforma había sido pactada con el líder de Forza Italia y ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

La Italicum, la nueva ley electoral, se ha aprobado con 365 votos a favor, 156 en contra y 40 abstenciones. Esto ha sido posible a pesar de que algunos sectores de la propia centroizquierda mostraron su descontento frente al acuerdo de Renzi con Berlusconi. Los grupos que votaron en contra de esta reforma han sido el Movimiento Cinco Estrellas o la Liga Norte entre otros. El segundo trámite para la aprobación de la reforma será la votación por parte del Senado.

La nueva ley electoral quiere acabar con los problemas de ingobernabilidad que ha sufrido Italia durante el periodo democrático y apostar por el bipartidismo, reduciendo de esta forma la influencia de grupos minoritarios o pequeñas coaliciones. Los partidos que se presentan en solitario, obtendrán escaños si superan el 8% de los votos y los partidos que compitan en el marco de coaliciones con listas separadas tendrán que alcanzar el 4,5%. Este último punto afecta a algunos partidos que en las últimas elecciones no alcanzaron esa cifra como por ejemplo la Liga Norte y la Izquierda, Ecología y Libertad.

Tras la aprobación de esta nueva ley, Matteo Renzi ha dado las gracias a los diputados de la Cámara italiana y ha afirmado que “han demostrado que de verdad podemos cambiar Italia”.

Visto 681 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.