Si Crimea decide unirse a Rusia “la república será un sujeto pleno en la Federación Rusa, con todos los derechos y atribuciones”, así lo ha afirmado la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko. Por su parte, Naryshkin, ha declarado que respetarán la “elección histórica” de los habitantes de Crimea y Sebastópol.
Esta declaración de intenciones por parte de estos dos cargos se ha producido tras las declaraciones en el día de ayer de Barack Obama, presidente de los EEUU, en las que afirmaba que el referéndum de Crimea violaba la Constitución ucraniana y las leyes internacionales. También añadió que “cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania tiene que incluir al gobierno legítimo de Ucrania”.
La Unión Europea también se ha puesto del lado de EEUU y rechaza por ilegal el referéndum de autonomía de Crimea ya que los líderes europeos apoyan al gobierno en Ucrania. Además ha adoptado algunas medidas leves contra Rusia como la suspensión de la negociación de los visados y la suspensión del pacto que englobaba las relaciones políticas y económicas entre Bruselas y Moscú. Esta supone la primera fase de sanciones que se le han impuesto a Moscú, y que se irán intensificando si Vladimir Putin no cumple con las exigencias.