En su discurso, ha destacado las medidas y reformas adoptadas por los gobiernos europeos para estabilizar las economías y reforzar el crecimiento económico. Califica el año 2014 como “muy importante” para Europa y su economía. El Rey ha afirmado que “el escenario actual es mejor que el de hace solo dos años", pero el principal “desafío” sigue siendo el paro, un problema que afecta a millones de españoles y preocupa profundamente a la población.
En el mismo Foro Global España 2014, Christine Lagarde, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha reconocido el cambio de tendencia en la economía de España e insiste en la especial atención al mercado laboral y la reducción a la deuda española. Menciona que la crisis ha dejado profundas cicatrices, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español.
“Europa y España, están cambiando la tendencia, aunque la misión aún está lejos de estar terminada, puesto que el crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis", añadió Lagarde.
Ambas posturas coinciden en la prosperidad de la economía española aunque instan en que todavía queda mucho por hacer ante las dificultades que se le plantean a España.