Según la comisión de investigación del parlamento navarro, hubo “injerencias e interferencias” por parte de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, sobre la directora general de la Hacienda Foral, Idoia Nieves para intentar acceder “ilegalmente” a datos fiscales protegidos y dar un trato a favor a determinados contribuyentes.
El presidente de la Comisión, Juan José Lizarbe, ha aprobado las conclusiones con el apoyo del PSN, Bildur, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai y los votos en contra de UPN y el Partido Popular.
El dictamen definitivo reclama a Barcina y Goicoechea la "asunción de responsabilidades políticas" y ha acordado remitir a la Fiscalía las conclusiones por si se derivan "responsabilidades penales". El texto, que todavía ha ser ratificado en el parlamento foral, establece que si Barcina no cumple con el mandato de dimitir y convocar elecciones, los grupos parlamentarios "tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación".