×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 167

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

Miércoles, 26 Febrero 2014 14:01

El Banco de España asegura que los salarios caen el doble de lo estipulado

Escrito por 


En su último boletín económico, el Banco de España ha expresado que los salarios caen más de lo que reflejan las estadísticas. Con respecto al primer trimestre del año, indica que se mantiene el tono “moderadamente positivo” de la actividad económica.

 

 El proceso de moderación salarial que se inició hace cuatro años “podría ser algo más intenso” de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales, según indica el Banco de España en su último boletín económico.

La institución considera que los salarios crecieron en términos reales durante la fase inicial de la crisis, debido a las variaciones registradas en la composición del empleo. Tal y como se explica en el boletín, los datos oficiales “no tienen en cuenta que la crisis se ha cebado con el empleo de peor calidad”. La situación económica se ha llevado por delante un gran número de empleos de bajo sueldo, para personal peor cualificado y de baja experiencia laboral. De esta manera, la evolución salarial agregada del mercado laboral español “se ha visto inflada de forma artificial” por la pérdida de peso relativo de este sector de la población activa.

A partir de 2008, el efecto de la composición del empleo sobre los salarios empezó a aumentar “de manera significativa”. El Banco de España también considera que los cambios desde entonces han sido “muy intensos” y “han estado sesgados hacia una pérdida importante de peso relativo de aquellos grupos con menores niveles salariales”.

Por otra parte, la autoridad monetaria informa que se mantiene el tono “moderadamente positivo” de la actividad económica en el primer trimestre de 2014, aunque el consumo privado muestra señales “contrapuestas”. Apunta un registro más favorable de los indicadores cualitativos del consumo privado y un cierto empeoramiento de los cuantitativos.

Visto 659 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.