×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 167

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Viernes, 21 Febrero 2014 16:06

Aprobado el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita

Escrito por 

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Estado la Ley de Justicia Gratuita presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Además, en el Consejo de Ministros también se ha aprobado la reapertura de la central nuclear de Garoña y dos normas que prohíben tanto la condonación de deudas de los partidos como que los condenados por terrorismo puedan ser altos cargos.

El Consejo de Ministros de hoy se ha marcado por la aprobación del Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, que amplía sus beneficiarios con el fin de facilitar “que nadie quede fuera de los tribunales”, como ha declarado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Esta ley incluye a las asociaciones de víctimas de terrorismo, de consumidores y usuarios y de discapacitados siempre que actúen en defensa de sus intereses. En la rueda de prensa que ha seguido al Consejo de Estado, Gallardón ha recalcado el “amplio contenido social”  de esta decisión que constituye la “otra cara de la moneda de la ley de tasas”. Esta norma sustituye a la Ley de Asistencia Jurídica de 1996, y permite que sus beneficiarios tengan justicia gratuita, lo que les exime del pago de las costas y el resto de los costes, como los servicios de abogados y procuradores.

También en el Consejo de Ministros se ha dado luz verde al Real decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los recursos radiactivos que permitirá a Nuclenor, empresa al mando de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la reapertura de la planta. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado que este Real Decreto “incorpora modificaciones del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas de 1999, para establecer la posibilidad de que el titular de una instalación nuclear pueda solicitar una renovación de autorización de explotación tras el cese de actividad”, añadiendo que sería siempre y cuando no haya afección a la seguridad nuclear o a la protección radiológica y que el cierre no haya sido derivado de alguna de esas circunstancias.

La vicepresidenta ha anunciado, por otro lado, que los condenados por terrorismo no podrán ser altos cargos de la Administración General del Estado mientras no se cancelen sus antecedentes penales. Así queda establecido después de que el Gobierno haya aprobado “dos pilares esenciales” del plan de regeneración democrática del Ejecutivo, según Sáenz de Santamaría: el proyecto de ley reguladora del régimen económico de los partidos y el que regula el alto cargo de la Administración General del Estado, que serán remitidos al Parlamento para su tramitación parlamentaria.

En otra normativa se prohíbe la condonación de deudas de los partidos y las donaciones de las empresas, como también ha explicado hoy la vicepresidenta. Los tesoreros políticos tendrán que comparecer al Parlamento para explicar las cuentas, según la medida aprobada hoy que se incluye en el plan de regeneración democrática del Gobierno. Una medida política más es la prohibición de que los partidos políticos reciban donaciones de empresas, que hasta el momento se permitían hasta un límite de 100.000 euros al año.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el fallecimiento de inmigrantes en la costa de Ceuta no fue culpa de la Guardia Civil, la cual “jamás engañó” ni “mintió” en lo ocurrido, resaltando la “absoluta transparencia” de su departamento al difundir los vídeos del suceso. 

Visto 744 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.