El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado hoy la intención de retirar las inversiones de la empresa en España. Sánchez Galán arremete así contra el gobierno de Rajoy y su reforma eléctrica, la cual ha resultado perjudicial para este grupo empresarial. “La empresa reducirá testimonialmente las inversiones en España en el trienio 2014-2016”, ha explicado el presidente, añadiendo que no pondrá “ni un euro” para desarrollar su negocio de renovables en los próximos años.
El beneficio neto de Iberdrola en 2013 fue de 2.572 millones de euros, un 7% menos que el año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reducción que el presidente de la empresa achaca, en parte, a las medidas regulatorias y fiscales del gobierno. “Los beneficios son ahora menores que cuando llegué y eso es difícilmente explicable a los accionistas” expresó Sánchez Galán. “Incluso los propios inversores dicen que sobra inversión”, ha expresado, añadiendo que ”si no hace falta, no vamos a hacerlo”.
Además, a pesar de afirmar que su relación con el gobierno español es “formal”, el presidente de la compañía ha declarado que pasa más del 90% del tiempo fuera, que se relaciona más con los gobiernos de Reino Unido, México o Estados Unidos y que, por tanto, Iberdrola “se siente más británica, mexicana o estadounidense que española”.
La energética tiene previsto invertir 9.600 millones de euros centrados, fundamentalmente, en los negocios regulados y con el foco puesto en el extranjero. El 41% será destinado a Reino Unido, mientras que casi el 23% de la inversión se concentrará en Latinoamérica y un 17% en Estados Unidos.