Dietas irregulares y financiación de negocios inmobiliarios en contra del interés de la caja son las principales acusaciones que se les atribuyen a ambos exdirectivos, según un escrito al juez Gómez Bermúdez de la Audiencia Nacional. Además de las penas de prisión, la caja pide a su exdirector de la entidad una multa de 146.000 euros y al expresidente de la Comisión de Control una sanción de casi 5 millones de euros.
Además de estos dos excargos, la CAM pide la declaración oral de cuatro familiares de Avilés y otros 20 consejeros de la CAM, para la devolución de dietas cobradas indebidamente cifradas en 561.000 euros.
Hasta ahora sólo se ha procesado a exdirectivos de Penedès, aunque con este nuevo movimiento la Fundación de la CAM pretende acelerar el primer gran caso en el que lleva a juicio a los responsables de la situación que se produjo en la caja. La investigación del caso comenzó con un informe del Banco de España emitido el 25 de enero de 2012 en el que se demostrada que Avilés cobró dietas irregulares o “créditos en condiciones ventajosas” para empresas relacionadas con su familia.