El Congreso respondió ayer a la petición del PSOE de una votación secreta sobre la retirada del anteproyecto que derogará la ley de plazos para instaurar una de supuestos, eliminando el de malformación del feto. La solicitud de los socialistas ha sido rechazada por 183 diputados, apoyada por 151 y ha recibido 6 abstenciones. CiU ha hecho público un comunicado en el que confirma que los seis diputados de UDC votaron en contra, lo que incrementa la sospecha de que finalmente hubo fugas de voto en el Partido Popular, puesto que hubo menos papeletas que los diputados presentes.
Respecto a la supuesta unidad del Partido Popular, Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, asegura que “no es real”, ya que si la votación hubiera sido sobre la reforma de la ley Villalobos se hubiera posicionado a conciencia. Por ello, momentos después de la votación, reconocía que no es que apoye la ley de Gallardón, sino que rechaza al PSOE.
El debate continúa entre los diferentes grupos. Los socialistas atacaron con preguntas e Izquierda Plural lo hizo con una moción para que se retire el anteproyecto gubernamental. Carmen Montón, responsable parlamentaria de Igualdad, ha hecho alusión al “tren de la libertad”, una manifestación que llegó la semana pasada a Madrid con mujeres de diferentes zonas de España en defensa de la actual ley del aborto. Por su parte, Gallardón ha contestado a la diputada socialista afirmando que “el Gobierno respeta esa u otra manifestación, pero ninguna está por encima de la voluntad del Parlamento”.