Tras el último barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que mostraba una remontada en intención de voto para el Partido Popular, hoy se ha conocido que esa tendencia al alza se ha detenido ya que el partido de centro derecha ha perdido casi dos puntos en este nuevo informe, situándose en un 32,1%. Tampoco son alentadores los datos para el PSOE, ya que aunque la diferencia con el anterior dato no es tan grande como la que ha obtenido el PP, el principal rival del partido en el Gobierno ha perdido dos décimas, posicionándose en un 26,6%.
Las razones de esta caída en la intención de voto podrían deberse a la nueva reforma de la ley del Aborto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quiere implantar o al desencuentro que se ha producido en los últimos meses con las víctimas del terrorismo. El PP acumula una caída de hasta 12,5 puntos desde que ganaran las elecciones generales del pasado 2011 que junto a la bajada del PSOE demuestran la evidente erosión del bipartidismo en España.
Frente a esta situación que vive el mundo de la política, ningún político aprueba en este nuevo barómetro en el que sigue a la cabeza la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez con un 4,15%. Cae además la valoración tanto de Mariano Rajoy como de Alfredo Pérez Rubalcaba aunque levemente.
Además, este nuevo barómetro confirma los últimos datos del CIS que afirmaban que los principales problemas que existen actualmente en España son el paro, con un 78,5%, y la corrupción y el fraude, con un 39,5%. Esto podría deberse a la leve caída de los datos del desempleo en este mes de diciembre y a la imputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos que declarará ante el Juez Castro el próximo sábado.