Según cuenta Zarzuela, ambas sumas son muy parecidas a las que recibieron el año pasado por asignación del rey, en concepto del mantenimiento de sus empleados y su familia. Sin embargo, lo que buscan haciendo pública esta suma es una mayor transparencia en las cuentas de la Casa Real. Esta búsqueda de transparencia viene a raíz de la implicación de Iñaki Urdangarín, ex yerno del rey, en el Caso Nóos y la reciente imputación de la infanta Cristina, que declarará ante el juez Castro el próximo 8 de febrero.
En cuanto al presupuesto general de la Casa del Rey, en este 2014 se verá reducido un 2%, lo que asciende a la cantidad de 7.775.040 euros, 158.670 euros menos que en 2013. Este presupuesto dista mucho de llegar a la asignación de la Casa Real británica, que dispuso de 31 millones de euros entre 2012 y 2013.
En este presupuesto no están incluidos los gastos correspondientes a viajes, seguridad, vehículos oficiales y mantenimiento de palacios. Esta suma es abonada por los ministerios de Exteriores, Interior, Hacienda y Patrimonio Nacional, quienes tendrán que informar de estas partidas una vez entre en vigor la nueva ley de transparencia.
Con esta ley, mediante la cual la Corona estará sometida a un régimen similar al del Congreso, a la vuelta de la esquina, Zarzuela ha comenzado ya a hacer públicos una serie de gastos. Así, la Casa del Rey ha informado hoy de los gastos hospitalarios de las tres operaciones a las que el Rey ha sido sometido. En 2013, Don Juan Carlos se sometió a dos intervenciones de cadera y una de columna, lo que sumó la cantidad de 165.189 euros.
Otro de los gastos que se han hecho públicos hoy corresponde a la renovación de su página web, en lo que se invirtieron 102.146 euros.