×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Miércoles, 29 Enero 2014 12:38

Obama prescindirá del Congreso en la toma de decisiones

Escrito por  Julia Molina

A pocos meses de que se celebren en EEUU las elecciones legislativas, el presidente Barack Obama ha anunciado en el discurso del estado de la Unión un giro en su política que conllevará tener menos en cuenta al Congreso en la toma de decisiones. Se ha mostrado como un fiel defensor de la igualdad de oportunidades y ha insistido en la necesidad de reducir las diferencias sociales.

El presidente americano presenta un ultimátum al dividido Congreso. Si siguen impidiendo llevar a cabo sus propuestas, comenzará a aplicar las reformas a través de decretos sin negociar con el Partido Republicano. Así lo ha declarado en el Capitolio durante el discurso del estado de la Unión, en el que ha querido explicar que “EEUU no se queda quieto y yo tampoco lo haré”. Ha prometido actuar “donde quiera y cuando quiera para dar pasos sin legislación” a golpe de “bolígrafo” para firmar decretos y “teléfono” para movilizar a seguidores.

De este modo, pretende romper con el inmovilismo que lo ha llevado a obtener los peores índices de popularidad desde que llegase a la Casa Blanca en 2009 y a obtener un apoyo de poco más del 40% de la población estadounidense.

El punto clave en el discurso de Obama ha sido la desigualdad económica. Ha querido recordar la grandeza de su país, en el que cualquiera puede tener una oportunidad si trabaja duro y ha mostrado su preocupación y tristeza por el hecho de que cada vez la desigualdad entre estadounidenses sea más profunda: “el lado más duro es que incluso en medio de la recuperación demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca pero solo consiguen sobrevivir”. Ha añadido que “nuestro trabajo es revertir esta situación”.

En el discurso se han tratado otros temas como el aumento del salario mínimo, la reforma de los servicios de inteligencia para un mayor control del espionaje o el deseo de que este año “cerremos Guantánamo”. El mandatario no ha hecho tanta incidencia en política exterior, aunque ha defendido la diplomacia y ha hecho unas polémicas declaraciones en las que apuntaba que “si Kennedy o Reagan pudieron negociar con la URSS, entonces EEUU también puede hacerlo con un adversario más débil”.

Los demócratas tendrán solo unos meses para recuperar la confianza de sus electores. Si las encuestas continúan como hasta ahora, Barack Obama podría pasar sus dos últimos años en la  presidencia sin el apoyo de buena parte del Senado y del Congreso.

Visto 655 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.