El mandato del país heleno durará hasta el próximo mes de julio, fecha en la que Italia asumirá la Presidencia de la comunidad europea. Como consecuencia de la crisis económica que Grecia padece, la austeridad se ha convertido en una realidad ya que el país acumula seis años de recesión y dos rescates financieros, el último el pasado 2011.
Además el país, liderado por el conservador Samaras, padece también una crisis política la cual motivó la declaración en el Congreso heleno de una moción de censura el pasado mes de noviembre que al final quedó solamente en un intento. Esto solo demuestra la inestabilidad política de Grecia ya que la mayoría parlamentaria que tenía Samaras ha comenzado a reducirse.
Con toda esta situación, la Alemania de Merkel tampoco está ayudando al país mediterráneo, ya que ha sido muy crítica con la Presidencia de la UE por parte de Grecia. Dos diputados de la canciller pidieron abiertamente la renuncia de Grecia a este importante desafío que el país heleno tendrá que hacer frente en los próximos seis meses.