Laia Ortiz, de ICV, es la portavoz de Energía de la coalición de la Izquierda. Entre las medidas que apoya para minimizar esta pobreza energética, se encuentran la de prohibir el corte de luz, gas o agua durante los meses de invierno a todas aquellas familias que están atravesando dificultades económicas y que por ello no pagan las facturas de estos servicios esenciales. Por otra parte también propone aplicar un IVA reducido a los suministros de electricidad y gas.
Se calcula que aproximadamente unos cuatro millones de españoles están padeciendo estos problemas de corte de luz, gas o agua por impago. Sería un 10 por ciento de la población, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y también de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), las cuales, además, aseguran que este fenómeno sigue en aumento.
Esta mañana, en el programa de la Cadena SER “Hoy por hoy”, Laia Ortiz ha afirmado: “pedimos una ley que defina lo que es la pobreza energética pero que también se planteen medidas para acortar este problema”. En ese sentido, ha reflejado que estas medidas ya se han tomado en otros países y ha instado a los demás grupos a seguir este ejemplo.
Desde la Unión Europea se aconseja instaurar medidas que atajen este fenómeno que cada día se ve más agravado por la crisis económica. En ese aspecto, el organismo ha invitado a España a adoptar medidas de este tipo, ya que es uno de los países del continente con el precio más elevado de los servicios eléctricos.
En última instancia, Ortiz ha señalado que “podría llevarse a cabo un plan de emergencia para este invierno”, a lo que ha añadido que “si hay voluntad política se podría intervenir de forma urgente”.