La plaza de la Independencia de Kiev está siendo el foco de las protestas contra la decisión del primer ministro ucraniano, Victor Yanukóvich, de haber rechazado el acuerdo comercial del país con la Unión Europea. Los manifestantes llevan varias semanas concentrados en este lugar hasta llegar al punto de invadir el Ayuntamiento de la capital hace unos días. Entre ellos se encuentran miembros del grupo radical nacionalista Svoboda, de ideología derechista.
Frente al asalto del Euromaidán por parte del grupo de antidisturbios Berkut, los manifestantes pedían que no se abandonara la plaza y que no se hiciese caso a las provocaciones por parte del grupo policial. Tras este intento de resistencia, los antidisturbios comenzaron a destruir varias barricadas de la plaza ucraniana hasta que bloquearon el Ayuntamiento de la ciudad pasadas las ocho de la mañana. La respuesta de los manifestantes frente al intento de la policía de desalojar el edificio fue la de arrojarles agua y de esta forma congelar las escaleras que dan acceso a él. También han esparcido jabón para impedir que los antidisturbios consigan entrar al Ayuntamiento a la espera de un nuevo asalto policial.
Finalmente la policía abandonó la plaza de la Independencia horas más tarde tras este grave enfrentamiento. El Ministro de Interior ucraniano ha afirmado que el asalto a las barricadas del Euromaidán ha sido una labor de “aseo urbano”. También ha querido destacar que “no se tomará la plaza” y que “quiere que la situación se calme”.