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Viernes, 29 Noviembre 2013 01:00

Redes sociales, una adicción real

Escrito por  Manuel Pérez y Patricia Saiz

Para cruzar la calle, quedar con los amigos o incluso comer en un restaurante, el móvil está presente en casi todos los momentos de nuestro día a día. Vemos cientos de personas con la cabeza baja mirando su smartphone y enganchados a sus redes sociales. Whatsapp es, sin duda, la gran aplicación de los últimos años y ha reducido, en muchos casos, las relaciones sociales a simples mensajes en el teléfono. Estos aspectos se han consolidado como un hábito social que ya no le choca a nadie. ¿Es simplemente una herramienta más o es una adicción real?

Las redes sociales, cada vez más, tienen un papel fundamental en la vida. Gente joven y no tan joven hacen un uso abusivo de ellas, y a pesar de lo que pueda parecer, el riesgo de adicción es real y peligroso.

Son muchas las advertencias que se hacen desde diferentes organizaciones sobre el mal uso de las redes sociales. Gustavo Entrala, experto en la materia, cofundador y Director Ejecutivo de la agencia 101 señala que “Twitter, Facebook y demás redes permiten con gran facilidad entrar en contacto con otras personas. Las relaciones que se generan son muy «light», pero basta con apretar un botón para tener «momentazos digitales» y que miles de personas te sigan.” Esta es una de las principales razones para explicar la adicción que generan.

Javier, de 20 años, explica que “las redes sociales son una parte más de mi vida, aunque es cierto que tienen demasiada importancia. Estoy casi siempre pendiente de escribir en Twitter lo que me pasa o subir fotos a Facebook.” Aunque sean una minoría, no todos los jóvenes tienen estas costumbres. Alicia, de 22 años, es un ejemplo de ello: “Yo solo tengo Twitter y realmente lo uso para leer ciertas cuentas como periódicos, lo poco que escribo es para compartir música.”

Sin embargo, no solo es la gente joven la que utiliza las redes sociales. El número de personas mayores que tienen un perfil en Facebook, Twitter, Instagram o Flickr aumenta. La mayoría las utilizan como un instrumento en su trabajo, en lo que LinkedIn es la red social por excelencia. En este ámbito profesional, Twitter también tiene su papel, sobre todo para darse a conocer y generar una red de seguidores atentos a tu trabajo (claro ejemplo, los periodistas). Josantero, de 57 años, cuenta cómo las redes sociales han aportado a su vida información, formación, conocimiento y facilidad de comunicación. “Les dedico tiempo de ocio y profesional. Leo mucha información que me llega por estas vías. Uso mucho Twitter y Facebook, cada una tiene su encanto, quizá Facebook en el ocio, Twitter en lo 'serio' y Whatsapp para el chat”, así como recalca que para él no supone una adicción, “pero sí una gran dependencia”.

Elriesgo de adicción es real, no es algo que podamos dejar pasar sin conocer las consecuencias. La psicóloga Isabel Fernández, señala que esta es una adicción como cualquier otra, por lo que hay que estar pendientes a las señales de alarma. “Algunos de los jóvenes adictos utilizan las nuevas tecnologías como mecanismo de escape, otros porque necesitan acción y muchos para reconocerse dentro de un grupo," comenta la experta. Cuando la situación ha ido demasiado lejos, es necesario proceder a un tratamiento. Sin embargo, recalca que no es posible eliminar por completo el uso porque en un futuro este joven va a necesitar las nuevas tecnologías como una herramienta de trabajo.

Facebook,  a la cabeza de las redes sociales

¿Cuál es la red social más poblada? Según los datos extraídos de un estudio de ING Direct, Facebook es la preferida con más de 1.000 millones de usuarios. Veamos qué aporta la siguiente infografía de todas estas redes masivas a nivel mundial:

En su reciente estudio, la agencia de publicidad Zenith revela que en nuestro país, un 93% de internautas españoles acceden a las redes sociales. El 83% de ellos lo hace a Facebook, un 42% a Twitter, y un 27% Tuenti, que cada vez está perdiendo más porcentaje de usuarios.

Otra elección son las redes nicho, es decir, aquellas que se especializan en un aspecto en particular. Los internautas cada vez se decantan más por ellas, en España, por ejemplo, LinkedIn enfocada al ámbito del empleo. Instagram, Flickr, y Google+ son otras redes que usan habitualmente los españoles.

En este sentido, la telefonía móvil también juega un papel importante a la hora de impulsar redes sociales, tal es el caso de Whatsapp. Un 84% de los españoles se declaran usuarios del mismo; desbancando por completo a los SMS y MMS.

La nube social, un fenómeno digital de masas

La nube social de contenidos digitales compartidos en la red es sin duda uno de los mayores fenómenos que se viven en el presente. Infoactualidad ha podido hablar con el doctor en tecnología educativa y experto en redes sociales de la Universidad de Veracruz (México), Alberto Ramírez Martinell, quien aclara qué engloba este nuevo concepto que aún resulta poco familiar. “La nube social es una estructura informática de acceso global en la que una comunidad de usuarios agrupan recursos textuales y audiovisuales mediante un marcador social”. El ejemplo más representativo es el Hashtag, una etiqueta propia de Twitter y Facebook que se emplea para agrupar publicaciones de manera instantánea que tratan sobre un mismo contenido. Es un mecanismo empleado por los usuarios que no tiene connotaciones técnicas ni de desarrollo informático. De este modo aparece por primera vez el término ‘Wreader’ (writer + reader) donde el usuario ya no es un mero receptor de la información sino que, también, se convierte en editor y gestor de contenido.

Prensa, radio y televisión son quienes más temen a esta nueva forma de comunicar ya que empiezan a sentir que su papel es ‘prescindible’ cuando el público opta por informarse en las redes sociales. Sin embargo, el doctor Ramírez tranquiliza diciendo que “no hay nada que temer, las redes sociales son complementos de los medios tradicionales que permite a los usuarios acceder de forma inmediata y a la medida a la información”. El experto añade que el periodista tradicional deberá incorporar estas alternativas a su plenitud de herramientas de comunicación y no tratar de competir con ellas. “Una manera de hacerlo es firmando sus notas periodísticas con su cuenta de Twitter o con un Hashtag que agrupe sus producciones”

Respecto a la medida en que una red social nos aporta fiabilidad y credibilidad, Ramírez apunta que son la identidad y el prestigio en la red quienes determinan la confiabilidad y, sin embargo, es el consumidor de contenidos quien decide depositar o retirar su confianza al periodista, al usuario común o al contenido publicado.

Alberto Ramírez, por último, señala que no es la nube social quien vuelve a las personas asiduas a los dispositivos portátiles, sino las redes sociales mismas. “Su inmediatez, su cercanía con los intereses personales y la posibilidad de conectarme con el mundo –sea para consumir o para producir y compartir contenido– son características que hacen que la apropiación de tecnologías digitales sea cada vez mayor y más sencilla”.

En definitiva, es importante conocer los riesgos que tienen las redes sociales. En estos tiempos, en los que las nuevas tecnologías son, sino imprescindibles, sí fundamentales en nuestras vidas, es necesario tomarse el riesgo de adicción como algo serio y tratable. Como se puede apreciar, la variedad de redes sociales es enorme y es muy fácil perderse entre todas ellas. La elección de cuáles utilizar y un uso racional de ellas son las premisas esenciales para no caer en la dependencia.

 

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