Según las primeras investigaciones, todo comenzó cuando la mujer irlandesa decidió contactar con Freedom Charity, una ONG que lucha contra los matrimonios forzosos y los crímenes de honor. Según ha declarado Aneeta Prem, fundadora de la organización, a la cadena televisiva Sky, fueron miembros de Freedom Charity quienes rescataron a las mujeres, mientras la policía permanecía en estado de alerta ante la posible necesidad de una intervención.
La policía no confirma del todo la versión de la organización, pero Kevin Hyland, de la Unidad de Tráfico de Personas de la Policía Metropolitana, sí que parece corroborar los hechos tal y como los cuenta la fundadora.
Prem señaló que las mujeres vivían “aterrorizadas” y que tenían acceso a varias habitaciones de la casa, pero no podían estar en la zona donde se situaba la puerta de la vivienda. Un documental del canal de televisión ITV emitido el 6 de octubre pudo haberlas animado a pedir ayuda.
El drama, aunque ya concluido, tiene aún muchos interrogantes, como el hecho de que la policía no tomara parte en el rescate o tardara más de un mes en detener a la pareja sospechosa. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha calificado el suceso de "horroroso". La opinión pública también se muestra consternada. "Es muy triste que ocurra algo así en pleno centro de Londres", asegura una ciudadana.