El grupo, formado por unas ciento cincuenta personas entró en la facultad una hora y media después de llevar a cabo una manifestación no comunicada de la Plataforma Juventudes Libertarias. Bajo el lema “Contra los fascismos y el capital” comenzaron a lanzar petardos en el hall. Poco después, un grupo se desvió hacia el pasillo de asociaciones. Los cinco alumnos se encontraban en el interior del local de la Asociación Foro Universitario de Vitoria cuando los manifestantes entraron.
Los cinco estudiantes agredidos tuvieron que ser atendidos por el SAMUR con heridas leves. “Entraron unas cien personas y subieron directamente al pasillo de asociaciones. Sabían lo que iban a hacer, no se detuvieron”, cuenta uno de los integrantes de la asociación, a quien tuvieron que trasladar al hospital con una herida en la cabeza. “En cuanto subieron arriba nos acorralaron. Cada vez eran más, unos cuarenta. Iban encapuchados y armados con palos. Gritaron: ‘son ellos’ y de repente me golpearon con el mástil de una bandera”.
Tras agredir a los estudiantes, el grupo de extremistas destruyó el interior de la asociación. “Arrancaron los extintores y la puerta. Destrozaron el ordenador, una nevera, las mesas, las sillas… Todo”.
Los agresores no dieron explicaciones sobre el ataque. “Somos una asociación independiente, no estamos vinculados a ningún partido político. No entendemos ese odio tan irracional hacia nosotros porque no somos de corte franquista, sino que condenamos todo tipo de régimen autoritario”, cuenta uno de los agredidos.
Por el momento no hay ningún detenido, pero el caso está siendo investigado por la Brigada de Información de la Policía Nacional.
El Magnífico Rector de la Universidad Complutense, José Carrillo ha condenado la agresión. En un comunicado, Carrillo ha señalado que "la violencia no debe tener cabida en la sociedad ni en la Universidad" y ha expresado su deseo de pronta recuperación de los heridos.