Como es protocolario, la ceremonia de apertura albergó el encuentro inicial de la selección organizadora de la competición. Una Francia con aires esperanzadores al jugar sus partidos como local, se enfrentó contra Rumanía, que ‘aguantó el tirón’ hasta el minuto 89, momento en el que Payet anotó el 2-1 definitivo en el marcador tras los goles de Giroud (1-0 m.57) y Stancu (1-1 m.65).
La segunda jornada de la Eurocopa enfrentó a Albania contra Suiza en el partido restante del grupo A (completado por Francia y Rumanía). Los helvéticos vencieron por 1-0 y se colocaron segundos junto a los anfitriones. De forma continua se completó el día con los partidos del grupo B, donde Gales derrotó a Eslovaquia por 2-1; e Inglaterra y Rusia empataron 1-1.
Violencia extradeportiva
La nota negativa de la competición se ha producido en la segunda jornada. En los prolegómenos del partido entre la selección inglesa y la rusa, ambas aficiones se enfrentaron en una batalla campal en el Puerto Viejo de Marsella; y continuaron su disputa en las gradas del Velodrome.
Inmediatamente, la UEFA ha actuado ante la actitud en la grada "racista y por lanzar bengalas", asimismo reconoce que hubo problemas de segregación en el estadio al tiempo que anuncia medidas correctoras de los problemas de seguridad que se han puesto de manifiesto.