Los Hispanos no representarán a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán el próximo mes de agosto.
Los hombres de Manolo Cadenas tuvieron la oportunidad en el Preolímpico celebrado en Malmoe (Suecia), para conseguir un billete con destino a Brasil. La Selección Española se enfrentaba a Suecia en un partido en el que tenían que lograr una ventaja de tres goles. La victoria fue para los Hispanos por 23-25, un triunfo que no fue suficiente para ir a los Juegos Olímpicos.
Cuando quedaban diez segundos para el final, los árbitros Nachevski y Nikolovsk pitaron un penalti a favor de los nórdicos. Ekberg batió a Gonzalo Pérez de Vargas desde los siete metros y terminó de apagar la llama olímpica de España.
Una victoria hispana con sabor a derrota que alejó definitivamente a los de Cadenas de Río de Janeiro. Un hecho histórico, ya que desde los Juegos de Montreal 76, la selección nacional de balonmano no faltaba a la cita olímpica que tantos éxitos ha dado en las últimas décadas.