×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 823

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 680

Sábado, 02 Abril 2016 14:38

Arbitrajes de alta tensión

Escrito por 
Arbitraje caliente Arbitraje caliente

Si en cualquier partido normal el árbitro ya está muy controlado, en un clásico del fútbol español como el FC Barcelona – Real Madrid , es mirado siempre con lupa y parte del foco mediático está dirigido hacia él y a su actuación en el encuentro.

A veces las decisiones arbitrales pueden influir de manera decisiva en el resultado final del choque, pero lo que sí queda claro es que el colegiado puede ser en ocasiones, sin desearlo, uno de los protagonistas del partido a causa de las jugadas polémicas.

Control del partido

Alejandro José Hernández Hernández será el colegiado del encuentro de este sábado entre FC Barcelona y Real Madrid. Algunos partidos polémicos del conjunto blanco han sido arbitrados por él, y a ello se le suma que es el primer clásico que va a arbitrar. Un contexto que, según el ex árbitro Rafa Guerrero, no tiene por qué afectarle. “Ese tipo de presión no existe en el seno arbitral para nada”, señala.

Un partido como el clásico en el que los equipos que lo disputan suelen estar tan igualados es muy susceptible de que al árbitro se le vaya de las manos. Por ello, lo primordial para evitarlo es “actuar enérgicamente desde el minuto primero”, destaca Rafa Guerrero.

El colegiado debe tener controlado el partido y observar que los jugadores lo aceptan y, es en ese momento, cuándo ya puede dejarse una mayor libertad. “Intentas interrumpir el juego lo menos posible porque lo que tienes que tener en cuenta es que ningún jugador te va a ayudar y, si lo hace, bienvenido sea”, subraya el ex árbitro.

Siempre suele haber alguna jugada que sea controvertida. Bien porque no se haya visto con claridad o bien porque los jugadores no estén de acuerdo con las decisiones que toma el árbitro respecto a ella. Para enfrentarse a ese tipo de jugadas, Rafa Guerrero explica que el árbitro debe confiar en lo que ha observado y decidir lo que ha visto en ese momento: “Todo lo demás sobra. Cuantas más vueltas le des, más te equivocas”.

El centro de la polémica

Rafa Guerrero lo tiene claro. Para el leonés las jugadas más polémicas de los últimos clásicos han sido las expulsiones. “Jugar con un futbolista menos es muy importante, sobre todo, cuando hablamos de equipos tan parejos en potencial de jugadores”, destaca.

Y no es para menos. En 10 de los últimos 23 clásicos disputados en diferentes competiciones (Champions, Liga, Copa y Supercopa de España) se ha amonestado a algún jugador con tarjeta roja. En total, 10 expulsiones para el Real Madrid, 3 de ellas para el sevillano Sergio Ramos, y 4 para el FC Barcelona.

No obstante, la jugada más polémica de esos 23 últimos clásicos, o por lo menos, la que más comentarios suscitó fue la expulsión de Pepe en el Santiago Bernabéu en la ida de semifinales de Champions del año 2011. El central portugués cometió una falta contra Dani Alves, un plantillazo que no llega a tocar al jugador, que fue interpretada por el colegiado alemán, Wolfgang Stark, como agresión por juego peligroso.

Respecto a dicha acción, Rafa Guerrero defiende que todo el mundo puede cometer errores: “El árbitro se equivocó, igual que el futbolista tirando un penalti fuera de la portería, o el entrenador en un mal planteamiento, o el director deportivo con los fichajes”.

Ayudas para los árbitros

Para evitar jugadas polémicas y errores arbitrales se han creado mecanismos como el ojo de halcón que, no solo se utiliza en el tenis, también se usa en ligas de fútbol de diferentes países como Francia, Inglaterra, Alemania o Italia.

Para Rafa Guerrero estas tecnologías son necesarias con el fin de evitar los llamados goles fantasma, aquellas jugadas en las cuales el balón ha sobrepasado la línea de la portería, pero el árbitro, sin haberlo visto claro, decide no conceder el tanto. “Para lo demás, tengo dudas. El error humano forma parte del espectáculo del fútbol”, afirma el excolegiado.

Las jugadas polémicas suelen ser muy habituales no solo en los enfrentamientos entre Real Madrid y FC Barcelona, sino también en cualquier otro partido, tanto con ayudas como el ojo de halcón como sin ellas. En manos de los árbitros queda la responsabilidad de saber llevar el encuentro e intentar dejar jugar lo máximo posible, siempre que los futbolistas se lo permitan. Ellos también atraen la atención. Ellos son los otros protagonistas del clásico.

Visto 715 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.