El quince inicial de ‘Los Leones’ arrancó el partido muy enchufado y con las ideas claras. En el minuto 5, España vencía 10-0 gracias al golpe de castigo de Linklater y al ensayo de Contardi y la transformación posterior de la patada a palos del mismo Linklater. “España ha salido con las ideas claras mientras que Portugal ha perdido un par de ‘touch’ que han facilitado las marcas españolas”, afirmó Carlos Casas, capitán del equipo Madrid Touch Rugby.
Lejos de contentarse con el marcador, los hombres de Santos siguieron con la idea de hacer daño y sumar puntos a su casillero con un juego colectivo, y a la mano mientras que los lusos abusaban de la patada para avanzar metros. En el minuto 15, Julen Goia hacía el segundo ensayo de la tarde y situaba a España 15-0. “Portugal ha cometido muchos errores en la 22 española. Es por eso por lo que han tardado en ensayar”, declaró Casas como una de las claves de la primera parte.
De ese minuto 15 al descanso faltaba por llegar el primer ensayo portugués, obra de Vareta, y la transformación a palos de Guedes, así como un último golpe de castigo de un eficaz Brad Linklater.
La segunda parte continuó con el recital de los quinces del León. En el primer cuarto de hora, dos ensayos de Beñat Auzqui y los aciertos con el pie de un infalible Linklater han colocado a España 25 puntos arriba con un claro 32-7. Portugal, superado en todas las facetas del juego, apenas pisó suelo español y vio como a cuatro minutos para el final España aumentaba todavía más su renta con el ensayo de Gregory Maiquez y el acierto con el pie de Linklater.
Además, España con “su gran juego a la mano no solo consiguió los puntos de la victoria si no también el bonus ofensivo con mucha antelación”, declara el capitán del Madrid Touch Rugby una vez finalizado el choque. Ahora el combinado nacional viajará a Alemania para jugar otro partido vital para pelear la tercera plaza y tener opciones, con el torneo del año que viene, de estar en Tokio.
Futuro próximo
Una vez terminado el partido, el jugador de la Selección Española, David Barrera, ya piensa en el partido contra la selección alemana: “Hay que seguir trabajando porque la semana que viene tenemos un partido muy importante contra un equipo que está progresando. Será muy duro pero si ganamos significaría casi seguro la tercera plaza”.
Del partido de Portugal, el dorsal ‘6’ del equipo nacional cree que “se ha hecho un gran trabajo y se han ganado casi todos sus balones en ‘touch’, se han forzado la falta”, y que ese control, junto con el de las melés, han sido las claves del partido.