×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 823

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 680

Sábado, 06 Febrero 2016 10:50

Paula González: "El atletismo lo es todo, no concibo mi vida sin él"

Escrito por 
Paula González en los 10 kilómetros de Ribadesella 2015. Imagen: Luis Castro Paula González en los 10 kilómetros de Ribadesella 2015. Imagen: Luis Castro

Fue a los seis años cuando consiguió su primera medalla nacional en la categoría “Promesa” y desde entonces no ha cesado de cosechar éxitos en este ámbito; el último hace unos días al proclamarse campeona de España de medio maratón. La protagonista de esta carrera frenética es Paula Gónzalez, que en su recorrido busca alcanzar ahora una nueva meta: estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

Infoactualidad: Hace unos días se proclamó campeona de España de medio maratón por segunda vez consecutiva. ¿Cómo se sintió?

Paula González: Fue una carrera magnífica, con unas sensaciones increíbles. Cruzar la meta en primer lugar, mejorando mi marca ampliamente y obteniendo la plaza para el mundial... No me esperaba un resultado tan bueno. Estoy muy satisfecha.

I: ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del atletismo?

P.G: Comencé a los 6 años, de la mano de un profesor de mi colegio, en San Felices de Buelna. Él me animó a probar en las carreras del pueblo y, sumado a que mi hermana también practicaba atletismo, me picó el gusanillo.

I: ¿De qué manera se fueron sucediendo sus pasos en su trayectoria?

P.G: La trayectoria ha sido positiva y ascendente. Hasta “Categoría Promesa” no logré mi primera medalla nacional pero desde entonces, con mucho trabajo e ilusión, he ido creciendo como atleta y haciendo realidad parte de mis sueños.

I: ¿Qué significa el atletismo en su vida?

P.G: El atletismo lo es todo. A día de hoy no concibo mi vida sin él. Me ha aportado muchos valores: ser disciplinada, constante, metódica... tanto a nivel personal como profesional.

I: El apoyo tanto de la familia como del entrenador es fundamental para un deportista. ¿Se ha sentido siempre respaldada por los que ha tenido cerca?

P.G: Por supuesto. Mi familia siempre ha estado de acuerdo en que practicara atletismo. Tanto ellos como mi entrenador son mi gran apoyo.

I: El atletismo exige mucha preparación física, cuidar la dieta, descansar lo suficiente... ¿Qué clase de entrenamiento realiza?

P.G: Tanto mi entrenador como yo planificamos la temporada en función de los objetivos. Una vez marcados, él se encarga de hacer el plan de entreno y yo de llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Procuro cuidar mucho la alimentación, el trabajo con los fisios... En cuanto al descanso me doy un suspenso, suelo acostarme un poco tarde.

I: ¿Cuántas horas diarias dedica a ello aproximadamente?

P.G: Depende del momento de la temporada, que varía según los objetivos, pero alrededor de 4 horas.

I: ¿Es importante la preparación mental?

P.G: Sin duda. Cuando se compite a cierto nivel, en muchas ocasiones te tienes que enfrentar a situaciones en las que la mente juega un papel muy importante. Para ello, lo mejor es contar con la ayuda de un psicólogo que te ayude y oriente para hacer frente a esos momentos.

I: ¿Cuál cree que ha sido la competición de mayor dificultad que ha disputado?

P.G: La competición que me resultó muy complicada fue un mundial indoor que disputé en Estambul. Tomé la salida con gripe y el resultado fue nefasto.

I: Un momento de su carrera que recuerde con especial cariño…

P.G: Guardo momentos muy especiales, pero mi primera medalla nacional me generó muchísima emoción.

I: ¿Cómo afronta como deportista una lesión?

P.G: He tenido varias lesiones, pero tampoco tan graves como para pasar por el quirófano. Se han tratado de parones de como mucho tres meses. Normalmente las lesiones las afronto muy mal, aunque con el paso de los días, ya más relajada, intento tener una mentalidad positiva.

I: Algunos deportistas se consideran supersticiosos y realizan el mismo ritual antes de las competiciones. ¿Sigue usted alguna rutina que considere que le trae suerte?

P.G: Ninguna. Hace años sí que competía con los mismos calcetines, los llamaba los de la suerte (risas) pero ahora no sigo ninguna rutina.

I: Hoy en día, cada vez son más las personas que practican atletismo en España. ¿Qué consejos daría a alguien que quiera iniciarse en este deporte?

P.G: Soy una persona muy activa en las redes sociales y son muchas las personas que me preguntan cada día por diversos temas, ya sea de nutrición, entrenamientos... Siempre les digo lo mismo, que se pongan en manos de un profesional de la materia. Personalmente, no puedo hacerte un plan nutricional ni elaborar un entrenamiento puesto que no tengo conocimientos sobre ello. Por lo demás, les invito a practicar cualquier tipo de deporte, de manera sana y consciente. El deporte es salud.

I: Tras un 2015 plagado de éxitos, entre ellos, ser campeona de España de 10 kilómetros y subcampeona de la Copa de Europa de 10.000 metros por equipos. ¿Cuáles son sus próximos retos para este año?

P.G: Mi próximo reto es el Campeonato de España de Maratón. Debuto en la distancia y busco la plaza olímpica. No sé si finalmente lo conseguiré, pero es mi gran sueño.

Visto 402 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.