×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 823

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 899

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 824

Viernes, 13 Noviembre 2015 19:42

Las leyendas también dicen adiós

Escrito por 
Rául González y Marcos Senna en rueda de prensa Rául González y Marcos Senna en rueda de prensa

Los futbolistas no tienen una carrera demasiado larga en comparación con la de otros profesionales. Aunque a los aficionados al deporte rey no les gustaría que las leyendas del balón dejasen el fútbol nunca, lo cierto es que la retirada llega para todos antes o después.

Ryan Giggs, Rivaldo, Javier Zanetti, Carles Puyol… La lista de grandes futbolistas que han colgado las botas en los dos últimos años es larga. Los últimos en sumarse a ella han sido Raúl González y Marcos Senna, jugadores del New York Cosmos que, con 38 y 39 años respectivamente, han anunciado recientemente su retirada.

Raúl y Senna, retirada conjunta

Raúl, uno de los grandes símbolos del Real Madrid, jugó 16 temporadas en el club merengue y ganó 16 títulos, entre los que destacan 3 Champions y 6 Ligas. Tras la llegada de Pellegrini, pasó de ser titular indiscutible a suplente, lo que acabó propiciando su salida y su fichaje por el Schalke 04, donde consiguió dos títulos. Después, probó suerte en el Al-Sadd, un equipo catarí con el que sumó dos títulos más. González marcó nada menos que 44 goles con la selección española.

Para Miguel Baeza, redactor del diario MARCA, el madrileño “ha jugado muy bien, ha marcado muchos goles y sus números están ahí”. Por su parte, Rodrigo Muñoz, redactor en Radio Televisión Castilla-La Mancha, subraya que Raúl “ha conseguido patentar un regate y hay muy pocos jugadores que consiguen poner su nombre en la historia del fútbol creando algo que nadie haya hecho”.

Por su parte, Marcos Senna jugó la mayor parte de su carrera deportiva en clubs brasileños hasta que en 2002 recaló en la Liga Española al fichar por el Villarreal CF. Miguel Baeza destaca su calidad: “Es buen jugador, tiene toque y ahí se nota la escuela brasileña”. Con el Villarreal logró dos Copas Intertoto, a las que se suma una Eurocopa ganada con la Selección Española en el año 2008 donde, para Rodrigo, “fue fundamental”. 

El corazón antes que el dinero

Carles Puyol y Ryan Giggs son ejemplos de futbolistas que han pasado toda su carrera vinculados a un mismo club, FC Barcelona y Manchester United, respectivamente. Como emblemas de sus equipos, sus trayectorias han estado plagadas de éxitos sin necesidad de haber tenido que fichar por conjuntos de otras ligas.

Desde su debut con Van Gaalen el primer equipo, Puyol se convirtió en titular incuestionable para el FC Barcelona. Después de 15 temporadas en el club, ha logrado 21 títulos, entre ellos 3 Champions y 6 Ligas. Además, ganó una Eurocopa y un Mundial con la selección española. Sin embargo, en 2014, con 36 años, abandonó el fútbol por sus problemas de rodilla. “Sus valores han sido tremendos. Hay muchos jugadores en el fútbol actual que no están a su altura”, afirma Rodrigo Muñoz.

 El galés Ryan Giggs, por su parte, defendió los colores del Manchester United hasta los 40 años, un total de 24 temporadas, y susrécords le avalan. Es el único jugador de la Premier League que ha marcado en todas las temporadas en las que ha jugado(163 tantos en total), el que más partidos ha disputado en la historia del Manchester United (963) y, con un total de 36, es el futbolista que ha ganado más títulosen la historia del fútbol mundial.

Tanto Miguel Baeza como Rodrigo Muñoz resaltan que jugadores como Giggs y Puyol, que se quedan toda su vida en un mismo equipo, escasean. “En el Manchester le han sabido aguantar hasta teniéndole como entrenador jugador. Es una nota alegre del fútbol”, señala Baeza. “En el fútbol británico se aprendió a valorar su trabajo, tanto que en sus últimas temporadas, cuando su nivel no era tan bueno, perdió su velocidad y tuvo que reinventarse, tuvieron confianza en él”, destaca, por su parte, Muñoz. 

La calidad latinoamericana

Rivaldo y Javier Zanetti colgaron las botas con avanzada edad si hablamos del mundo del fútbol: a los42 y 41 años, respectivamente. El brasileño ha ganado un Balón de Oro y un Mundial con la selección brasileña. Además, ha militado en gran cantidad de equipos, entre ellos, el Deportivo de La Coruña, el Milane incluso el FC Barcelona, donde estuvo 5 temporadas. “Es un jugador que podía haberse exprimido más, que podía haber ganado muchos más títulos, dentro de todo lo bueno que era”, afirma Miguel Baeza. Sin embargo, para Rodrigo Muñoz, el brasileño “tenía magia en sus botas. Fue emblema del Barça y de su selección”.

Por su parte, el argentino Zanetti, ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva en el Inter de Milán,donde ha conseguido cuatro Scudettos, una Copa de Italia, una Champions, un Mundialito y una Copa de la UEFA. Miguel Baeza resalta que el argentino es “un ídolo allí”, algo con lo que está de acuerdo Rodrigo Muñoz, que añade que el defensa “merece estar en el olimpo de los grandes jugadores del fútbol”. 

El retiro dorado 

Hay futbolistas que no se retiran completamente de la competición, sino que buscan seguir dedicándose al fútbol en equipos de otras ligas. Ejemplos de ellos son David Villa, Xavi Hernández o Andrea Pirlo. Rodrigo Muñoz afirma que llega un momento en el que “los jugadores que han sido más importantes se acaban dando cuenta de que ya no tienen la capacidad ni física ni mental” para seguir compitiendo al máximo nivel. Además, añade que no todo se acaba dentro de las fronteras de tu país ya que “en la actualidad es todo tan global, está todo tan profesionalizado,que es realmente bonito poder salir fuera y poder triunfar”.

El llamado “retiro dorado” de los futbolistas en la recta final de sus carreras es, en definitiva, una buena manera para los aficionados de seguir disfrutando del juego de las grandes leyendas del mundo del fútbol durante algunos años más. 

Visto 870 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.