×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 824

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 829

Viernes, 06 Noviembre 2015 13:36

Dos décadas narrando sueños

Escrito por 
“TheShot”. Canasta que dio el título a Chicago en 1998 “TheShot”. Canasta que dio el título a Chicago en 1998

En diciembre se cumplirán 20 años desde que los caminos de la NBA y Canal Plus se cruzaron. Gracias a la voz de periodistas como Andrés Montes, Antoni Daimiel o David Carnicero, los aficionados españoles han podido conocer la actualidad de la mejor liga de baloncesto del mundo. Infoactualidad repasa cómo han sido estas dos décadas plagadas de momentos únicos.

La primera emisión tuvo lugar el 1 de diciembre de 1995, con la narración de Andrés Montes. El periodista se unió al equipo de Canal Plus después de convertirse en un locutor de referencia en Radio Voz, donde se caracterizó por sus improvisaciones y motes. Junto a él estaba Santiago Segurola, que en ese momento trabajaba como redactor de deportes en El País, destacando por su conocimiento de los deportes americanos.

También formaban parte del equipo dedicado a contar todo lo que ocurriese en la NBA periodistas como Cesar Nanclares, Antoni Daimiel o Sixto Miguel Serrano, uno de los primeros informadores españoles que viajó a Estados Unidos para interesarse por la NBA. Cubriendo junto a Manolo Lama y el fotógrafo Fernando Laura, el debut de Fernando Martín con la camiseta de los Blazers, esto hizo que “se convirtiesen en pioneros” explica Iñaki Cano.

Aquella primera temporada de retransmisiones fue histórica debido al anuncio de Michael Jordan de volver a las canchas tras su parón de dos años. El número 23 de Chicago pudo volver tras pasar todo el verano machacándose en Los Ángeles mientras rodaba la película SpaceJam. Los Bulls fueron eliminados en las eliminatorias por el título por unos Orlando Magic, liderados por Shaquille O´Neal, a quien Iñaki Cano tilda de ser un muro tras “haberme chocado con él en el AllStar de Los Angeles” añadió.

Jordan se marcó entonces un nuevo objetivo: volver a ser el mismo que había conseguido tres anillos de campeón de la NBA. La franquicia del estado de Illinois estableció durante la siguiente temporada la mejor marca histórica en liga regular, al conseguir 72 victorias y 10 derrotas, rematando este récord con la consecución del anillo. Además, Jordan fue nombrado MVP de la temporada, de las finales y del All-Star Game.

Ese mismo fin de semana de las estrellas del año 1996, y tal y como cuenta Antoni Daimiel en su libro, El sueño de mi desvelo, comenzó a fraguarse, mientras cubrían el evento para Canal Plus, la gran amistad que el periodista mantenía con el fallecido Andrés Montes, algo que trasladaron al trabajo. Un dúo sobre el que comenta Iñaki Cano a Infoactualidad: “Andrés inventó una manera de contar lo que ocurría porque no es lo mismo contar las cosas a las 10 de la mañana que a las 2 de la madrugada, son dos cosas distintas. Y encontró en Daimiel la pata del banco que faltaba, se complementaban muy bien”.

En las temporadas siguientes se consolidaron como la pareja titular de las retransmisiones. Al cubrir las finales desde Estados Unidos, con narraciones inolvidables como la del sexto partido de las finales de 1998 que enfrentaba de nuevo a los dos finalistas del año anterior, Chicago Bulls y Utah Jazz. Un encuentro en el que la figura de Michael Jordan volvió a sobresalir: el que para muchos es el mejor jugador de baloncesto de la historia consiguió dar la vuelta a un partido que, a falta de cuarenta segundos, perdía por 86-83.

Tras lograr una bandeja, robó el balón al mítico Karl Malone y, tras deshacerse con una finta de su defensor, anotó la canasta que les hacía conseguir su sexto título de campeones de la NBA. Fue la noche en la que Antoni Daimiel pronunció aquella frase que ha quedado grabada en la mente de muchos aficionados españoles: “Dios volvió a disfrazarse de jugador de baloncesto”.

Aquellas narraciones con sello propio provocaron que sus caras estuviesen unidas a la NBA. “Nunca antes habíamos tenido en España a alguien contando las finales para la televisión desde allí, los dos vivían aquellos partidos con mucha pasión”, matiza Iñaki Cano.

Los Chicago Bulls se deshicieron con la retirada de Jordan y la salida de la franquicia del entrenador Phil Jackson. La liga necesitaba nuevos iconos que despertasen el interés del público. Fue entonces cuando apareció la figura del mejor ala-pivot de la historia por juego y por números, Tim Duncan, que llevo a su equipo al anillo en el año 1999. Aunque, durante tres años consecutivos, no pudieron volver a alzarse como campeones ante el dominio de los Lakers. El conjunto de Los Ángeles, comandado por Shaquille O´Neal desde la pista y dirigido por Phil Jackson desde el banquillo, se hizo con el ‘threepeat’.

El desembarco de Gasol en la NBA, un punto de inflexión

Con la llegada de Pau Gasol a la NBA en 2001, los medios españoles comenzaron a hacerse eco de lo que ocurría en la mejor liga de baloncesto del mundo, algo que se vio motivado por su nombramiento como Rookie del Año. Sus grandes actuaciones le sirvieron para ganarse el reconocimiento de jugadores y periodistas que le comparaban con estrellas históricas de la NBA.

Aunque él destacaba, su equipo no conseguía meterse en las eliminatorias finales por el título. Esto provocaba que tuviese que ver desde casa los tres anillos en cinco años que lograron los San Antonio Spurs. Todo esto cambió el 1 de febrero de 2008 cuando, tras varios meses con rumores de traspaso, Los Ángeles Lakers decidieron apostar por el español, que abandonaba así una de las franquicias con más derrotas de la liga para unirse a un equipo histórico que luchaba por el anillo.

Con la salida en 2006 de Andrés Montes de Canal Plus, se separaba la pareja que durante once años había acercado el campeonato estadounidense a los aficionados españoles. El titular en las narraciones pasó a ser David Carnicero que, tras varios meses de poco entendimiento entre Antoni Daimiel y los directivos de la cadena privada, fue el encargado junto con el ex jugador Nikola Loncar de narrar las finales del 2008 en las que los Lakers de Pau Gasol perdieron ante Boston Celtics.

La franquicia de California pudo resarcirse durante las dos siguientes temporadas en las que, liderados por Kobe Bryant, consiguieron hacerse con dos títulos de campeón. Esto constituyó un hecho histórico para el baloncesto nacional al convertirse Gasol en el primer español en conseguir un anillo de la NBA.

El creciente interés que genera la liga americana en nuestro país, se debe, a que estamos viendo “a una generación espectacular de jugadores, ya que han coincidido en una misma camada, LeBron James, Carmelo Anthony, Kobe Bryant, Stephen Curry o Blake Griffin, algo que, unido a la llegada a la NBA de jugadores españoles como Pau Gasol y sus dos anillos”, según explica Iñaki Cano, una de las voces que traslada al público hasta los pabellones americanos cada noche, ha provocado que el número de aficionados siga aumentando. 

Movistar Plus cuenta con un amplio equipo de profesionales para llevar todo lo que sucede hasta nuestras casas, cumpliéndose en este 2015, veinte años de la primera retransmisión de NBA en Canal Plus, y como homenaje a este camino compartido, han lanzado el eslogan '20 años de sueños robados', en referencia a los momentos más importantes que han sucedido a lo largo de estas dos décadas.

Visto 973 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.