×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 822

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 680

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 823

Martes, 27 Octubre 2015 22:35

El diamante en bruto del Atlético de Madrid

Escrito por 
Thalia García realizando una parada Thalia García realizando una parada

 

Con tan solo cinco años comenzó su trayectoria futbolística Thalía García Vicario. Para esta joven, que empezó a demostrar su talento en las pistas de su barrio, cualquier escenario podía convertirse en un campo de fútbol. Ahora, a sus 15 años, pertenece al Atlético de Madrid juvenil, equipo en el que no solo marca goles sino que también los para.

Desde pequeña jugaba partidos contra chicos que, incluso, eran más mayores que ella. Pero la alcarreña era más atrevida que muchos de ellos: metía la pierna sin cobardía, regateaba como si fuera una profesional o se ponía en la portería para parar los trallazos que tiraban sus amigos. Con tan solo quince años, Thalía ha pasado por cuatro equipos.

La joven futbolista no tiene una especialidad. Ha jugado tanto a fútbol sala en equipos como el Inter Continental y en el Brianda de Mendoza, como a fútbol once en el Club Deportivo Guadalajara y en el juvenil del Atlético de Madrid, club en el que milita actualmente.

El Deportivo Guadalajara se le quedaba pequeño. “Quería entrar en un equipo más grande, con más nivel. Me atreví a ir a la capital a realizar las pruebas del Atlético de Madrid y me cogieron para ocupar dos posiciones: portera y jugadora”, señala Thalía con gesto alegre. Aunque es seguidora del Deportivo Guadalajara, ha terminado jugando en el Atlético de Madrid.

Los viajes de ida y vuelta desde la ciudad alcarreña hasta la capital son para ella duros y eternos, pero “no cuesta tanto cuando se trata de ir a jugar un partido o a entrenar con mis amigas”, reconoce Thalía. “La diferencia de nivel se nota desde el primer momento”. La alcarreña comienza a comparar el equipo de su ciudad, Guadalajara, con el equipo de sus amores, el Atlético. “Los entrenamientos son mucho más intensos, hacemos más físico. Son más cansados, pero merece la pena”.

Cuando realizó las pruebas para entrar en el equipo la cogieron para ocupar la portería. “Desde ahí – reconoce la futbolista – parece que eres tú la entrenadora. Tienes que dirigir a las compañeras desde atrás. Se ven todas las jugadas de manera más clara. Como portera, siente que todo depende de ella, por lo que “los nervios siempre estaban ahí. Sientes ese miedo cuando ves que vienen dos jugadoras contra ti y no sabes qué hacer. Simplemente tienes que confiar en ti mismo y pensar más rápido que ellas”. La confianza es la clave del éxito para la protagonista de este artículo, porque, gracias a esa confianza en sí misma, los nervios fueron desapareciendo. Pero Thalía también fichó por el Atlético como jugadora. “Cuando estás en el campo de jugadora, el todo se ve diferente. Las jugadas y los huecos no se ven tan claros como cuando eres portera”.

Su ilusión es el fútbol, pero el destino no ha sido justo con ella. Tantas patadas le ha dado al balón que sus rodillas ya flojean. “Jugábamos en Fuensalida (Toledo) y quedaban diez minutos para el final. Era la recta final del encuentro y había que darlo todo. Fui a rematar un balón con tan mala suerte que se me salió la rótula”, señala Thalía con tristeza. Ante las lesiones, su rostro reflejaba el dolor físico, pero más aún la tristeza de no poder jugar al fútbol. “Las lesiones son malas rachas que, por desgracia, todo deportista pasa alguna vez en la vida. Pero si confías en ti mismo, sales de ellas”, explica.

Cuando Thalía se lesionó, lo primero que pensó fue: “Me queda mucho por jugar, pero de esta no me recupero. Me hundía a menudo, pero gracias al apoyo de mis entrenadores y mis compañeras que confiaron en mí, pude recuperarme y superar las lesiones”, recuerda con gesto risueño.

Nunca olvidará esos consejos que le daban durante las lesiones sus compañeras de equipo: “Vamos Thalía, tú eres muy fuerte y una lesión no te va a hundir. Así que cuando vuelvas de nuevo al campo te estaremos esperando con las botas en la mano para que ocupes el puesto de delantera. Te echamos de menos”. Al recordar las palabras de sus amigas, a la alcarreña se le eriza la piel. “Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que cuando nadie crea en ti, tú eres la única capaz de demostrar lo contrario”, afirma emocionada.

Thalía tiene ahora muy claros sus objetivos: ganar la Liga y continuar superándose. Aun así reconoce que “dentro de unos años me gustaría estar en el primer equipo del Atlético. Aunque compaginándolo como entrenadora de fútbol”. La mayoría de los niños que juegan al fútbol tienen como ídolos a las estrellas del momento, Cristiano Ronaldo y Messi.

En cambio, la jugadora rojiblanca tiene dos ejemplos a seguir y sí, son mujeres. Su referente futbolístico en cuanto a la portería es Lola Gallardo, portera del Atlético de Madrid Femenino. Pero también quiere seguir los pasos de la capitana del Atlético, Amanda Sampedro, mediocentro del club rojiblanco. Ambas deportistas estuvieron convocadas con la Selección Española.

Como amante del fútbol, Thalía reconoce que no entiende por qué “a las chicas se les valora menos en este tipo de deporte. Tampoco comprende la frase que utilizan aquellos a los que no les gusta el fútbol “Once jugadores corriendo detrás de una pelota”. La alcarreña se indigna al escuchar este tipo de afirmaciones: “Si esa gente supiera lo que siente un jugador cuando se pone delante de un balón…”Pero para Thalía, “no se trata de once jugadores corriendo detrás de una pelota, sino once jugadores corriendo detrás de un sueño y una meta”.

El fútbol femenino no recibe los mismo méritos que el masculino, por lo que las deportistas, entre ellas Thalía, siguen luchando día a día por sacar adelante este deporte. Quieren que se les valore como merecen. Ellas saben que es un trabajo duro y un largo e intenso camino, pero como dice la canción: “Las chicas son guerreras...”

Visto 1538 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.