×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 677

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 823

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872

Viernes, 29 Mayo 2015 19:53

Octavo cara a cara en la final de Copa del Rey

Escrito por 

El Athletic de Bilbao y F.C. Barcelona son los dos equipos que han llegado a la final de la Copa del Rey y el próximo sábado se verán las caras en el Camp Nou para intentar hacerse con un nuevo título. En el caso del Barcelona sería el segundo de esta temporada, puesto que el pasado 17 de mayo tras derrotar al Altético de Madrid en el Calderón se hizo con el título liguero; mientras que el Athletic de Bilbao luchará por conseguir el único título de la temporada que está en sus manos. 

7 finales: 5 victorias del Barça y 2 del Athletic

A lo largo de la historia de la Copa del Rey se ha visto a varios equipos levantar este trofeo, pero los clubes que más veces han conseguido ganar el torneo han sido el F.C. Barcelona con 26 títulos, muy seguido del Athletic de Bilbao con 23 y el Real Madrid con 19. El actual campeón de la Copa del Rey es el Real Madrid que ganó al Barcelona por 2–1 en la final celebrada el 16 de abril del año pasado en Mestalla. 

Hasta el momento en siete ocasiones se han visto las caras ambos equipos en una final de Copa del Rey, cinco de ellas con victoria azulgrana y las otras dos con victoria de los leones. La primera final que jugaron ambos equipos se produjo en 1920 con victoria del Barça por 2–0. Los siguientes cuatro enfrentamientos estuvieron muy igualados con diferencia de un gol del equipo ganador sobre el perdedor.  La segunda final la ganó el Athletic de Bilbao por la mínima, mientras que en la tercera se llegó a la prórroga con victoria del  F.C. Barcelona por 4–3. La siguiente Copa del Rey volvió a ser de nuevo del Barça. La final de 1984 que ganó el Athletic recibió el nombre de `batalla del Bernabeu´ puesto que tras los pitidos que marcaron el final del encuentro los leones se dirigieron a patadas y puñetazos hacia Maradona. En los dos últimos encuentros el Barça fue superior tras ganar en 2009 por 4–1 y en 2011 por 0–3 al Athletic.

El próximo sábado veremos una octava final entre ambos clubes, donde el Barcelona parte como claro favorito a ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. Jesús Balseiro, redactor del AS prefiere que gane el Barcelona, aunque ha indicado que “por emoción, sería importante que el Athletic aguantara al menos 60 minutos al Barça y pudiera pelear en la última media hora, al contrario de lo que sucedió en sus últimas finales de Copa y Supercopa”. Por su parte Pablo Egea, redactor del diario MARCA piensa que el Athletic tiene opciones de hacerse con su vigésimo cuarta Copa del Rey, “a un partido pueden pasar muchas cosas y el Athletic también tiene jugadores de mucha calidad. El favorito es el Barcelona, pero el conjunto rojiblanco puede dar la campanada”.

Trayectoria en la Copa del Rey 2014/2015

El Barcelona de Luis Enrique durante su recorrido en esta competición se ha enfrentado en octavos de final al Elche, equipo que recientemente acaba de descender a segunda división tras jugar una temporada en primera; en cuartos se vio las caras con el Atlético de Madrid tras vencer éste en octavos a su eterno rival de capital, el Real Madrid; por último su pase a la final se lo concedió el Villarreal tras vencer al equipo submarino en semifinales por 6–2 en el resultado global.

Por su parte el Athletic durante su camino a la final se ha enfrentado al Celta, que tras un resultado global de empate a 4 y gracias a la victoria por 2–4 del Athletic  fuera de casa le daba el pase a cuartos de final; su próximo rival fue el Málaga de Javí Gracia que derrotó en octavos al Levante; el último obstáculo para llegar a la ansiada final fue el Espanyol eliminado en el resultado global por 3–1 a favor del Athletic.

En cuanto a los dos equipos que van a disputar la final el próximo sábado, “el sorteo emparejó en unos cuartos de final al Barça con el vencedor de un Atlético-Real Madrid. El resto del cuadro era sencillo para conjuntos como Valencia, Sevilla o Villarreal. Esos equipos han pensado más en la Liga y en los puestos europeos, el Athletic ha buscado esta final, así que es justo”, según una voz experta en esta materia como Jesús Balseiro. Tanto el Barça como el Athletic son dos equipos que han sido justos finalistas, “se lo han ganado en el campo y han sido los mejores de la competición”, aclaró Pablo Egea.

Estado físico de los clubes

El F.C. Barcelona llega a la final en un buen estado tanto físico como mental tras celebrar el título liguero en su propio campo el pasado sábado a pesar de empatar el último partido de liga contra el Deportivo de la Coruña. Jesús Balseiro considera que “el Barça, físicamente, es hoy el mejor equipo de Europa”. El delantero uruguayo, Luis Suárez, podría ser uno de los primeros jugadores del club azulgrana en perderse la final, alejado de los terrenos de juego desde hace dos semanas parece que no termina de recuperarse por completo de sus molestias en los isquiotibiales; sin embargo, todo apunta a que estará en el once inicial. Otra posible baja es Jeremy Mathieu con molestias en el tendón de aquiles.

Los leones de Ernesto Valverde llegan a la final en buen estado de forma tras hacerse con un puesto en la Europa League. Hasta el momento el Athletic cuenta con dos ausencias muy importantes, Iker Munuain lesionado de la rodilla en un partido de liga contra el Sevilla, y De Marcos, sancionado.

Lucha por el segundo triplete

El equipo azulgrana dirigido por Luis Enrique jugara la primera de las dos finales que disputará esta temporada que pueden llevarle a conseguir tras seis años el segundo triplete de la historia del club. Fue en 2009 cuando el equipo al mando de Pep Guardiola se alzó por primera vez con la Liga, la Copa del Rey y la Champions League. Ese año le arrebato la Copa del Rey al Athletic de Bilbao, hecho que puede volver a producirse de nuevo este año.

Jesús Balseiro ve con claras opciones al Barça de Luis Enrique de conseguir un nuevo triplete, “es sorprendente que este Barcelona pueda conseguir los mismos títulos que el mejor Barça de Guardiola con un fútol diferente, probablemente peor”. Los azulgranas quizás hayan partido con ventaja a la hora de poder conseguir los tres títulos, puesto que “también ha influido que los que debían ser sus rivales a final de temporada, Real Madrid y Bayern de Múnich, han llegado muy limitados físicamente”, añadió Jesús Balseiro.  

Para que el Barcelona se alze con el segundo triplete deberá de derrotar al Athletic en el Camp Nou en la final de la Copa del Rey el próximo sábado y a la Juventus en la final de la Champions League que se celebrará el próximo 6 de junio en Berlín. De esta manera con el título liguero en sus vitrinas y estos dos posibles títulos, los azulgranas pasarían a la historia del fútbol europeo por ser el primer equipo en tener dos tripletes. Esta claro que conseguir “el triplete sería un éxito; ganar sólo la Liga, visto lo visto, sería un fracaso”, señaló Jesús. Hecho que podría producirse en el caso de que pierda ante el Athletic en la copa y ante la Juventus en Champios, lo que podría causar un gran enfado en la afición azulgrana. 

Visto 997 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.