×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 676

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 776

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Martes, 02 Diciembre 2014 00:00

La Premier League, más española que nunca

Escrito por 

En los últimos años, el fútbol español está sufriendo una emigración de sus jugadores. La consecución de títulos internacionales y el gran nivel tanto profesional como de cantera están haciendo que los equipos extranjeros se fijen cada vez más en futbolistas nacionales. Inglaterra es el gran ejemplo de este fenómeno. En los últimos años se cuentan por decenas los jugadores españoles que han llegado tanto a la Premier League como a divisiones inferiores.

Han pasado ya más de 25 años desde que Nayim, jugador mítico del Real Zaragoza, fichara por el Tottenham en 1988. El jugador nacido en Ceuta se convertía así en el primer jugador español que disputaba un partido en la máxima liga inglesa. Comenzaba así un proceso lento, por el cual cada vez más jugadores  llegaron a la Premier League. Mendieta, Chapi Ferrer o José Antonio Reyes fueron algunos de los pioneros que se atrevieron a dar el salto en los años 90 y principios del nuevo siglo.

La llegada de Rafa Benítez al Liverpool fue muy importante para que los jugadores españoles se fijaran más en la Premier. El exentrenador del Valencia fichó por el equipo red y con él llegaron una serie de jugadores procedentes de la liga española. Xabi Alonso, Luis García o Fernando Morientes, entre otros, formaron en un equipo bautizado como Spanish Liverpool, y que llegaría a ganar la Champions League en 2005.

Otro punto de inflexión está en la llegada de Fernando Torres al Liverpool en 2006. El jugador procedente del Atlético de Madrid llegaba a uno de los equipos con más historia de la liga. Había muchas expectativas en cuanto a su rendimiento. Su adaptación fue rápida y pronto se ganó el respeto no sólo de los aficionados, sino también del resto de rivales. Esto creó un precedente. Se puede decir que Torres fue el primer jugador español que se convertía en una estrella en la Premier League.

Coincidiendo con la llegada de Fernando Torres, en el Arsenal empezaba a despuntar Cesc Fábregas, procedente de la cantera del FC Barcelona. Fábregas fichó por las categorías inferiores del equipo londinense en 2003 con tan solo 16 años. Se convirtió así en el jugador más joven de la historia en debutar en partido oficial con el equipo ‘gunnery poco a poco se hizo un nombre en la liga. Tan sólo un par de años después se convirtió en una de las estrellas del equipo.

La selección española se convierte en referente en Inglaterra

Años después, con la consecución de los títulos internacionales por parte de la Selección española, esta tendencia aumentó de forma desmedida. El famoso tiqui-taca hace que la Selección se vuelva un referente a nivel mundial. Los equipos ingleses empiezan a fijarse en la forma de jugar del equipo español y los ojeadores ingleses empiezan a seguir más de cerca a los jugadores españoles, no solo profesionales, sino también en categorías inferiores.

Silva, Mata o Santi Cazorla son algunos de los jugadores de la selección que han llegado a la Premier en los últimos años. A día de hoy son 27 los futbolistas que están jugando en algún equipo de la máxima categoría del futbol inglés, repartidos en 13 equipos. Chelsea y Liverpool son los dos equipos con más jugadores españoles, con cuatro cada uno. Manchester City, Manchester United y Arsenal tienen tres cada uno. Diez de los 27 juegan para equipos londinenses, seis para equipos de Manchester y cinco para equipos de Liverpool.

La media de edad de los jugadores españoles es de 26 años. El futbolista de la lista con más temporadas en la liga inglesa es Arteta, que lleva 10 temporadas, seis en el Everton y cuatro en el Arsenal. Fernando Torres es el español con más goles en Premier League. El de Fuenlabrada marcó 85 goles: 65 en el Liverpool y 20 en el Chelsea en un total de 212 partidos.

El factor económico es clave para la emigración de futbolistas

Si se repasan los nombres, muchos de ellos son todavía jugadores jóvenes como Suso, Amat o Manquillo, que inician su carrera profesional lejos de España. Hay otros jugadores más veteranos como Negredo o Soldado, que tras una larga lista de partidos en la liga BBVA, han decidido probar suerte en otro fútbol.

Antonio Salamanca, que actualmente trabaja para el equipo de ‘scouting’ del Villarreal y que ha trabajado para Tottenham y Liverpool como ojeador asegura que “hoy en día muchos jugadores prueban suerte en la liga inglesa por el atractivo que tiene la liga esa (publico, competitividad, repercusión mediática...). A todo esto hay que añadir un factor importante (quizás el más importante) que es el económico”.

Pero ¿beneficia al futbol español la marcha de tantos futbolistas al extranjero? “Creo que hay que sacar una lectura positiva de esto. El jugador español se exporta cada día mejor. Se ha demostrado que se puede jugar en ligas como la inglesa o la alemana y encima destacar en ellas. El jugador español ha crecido a nivel futbolístico y a nivel psíquico. Que un futbolista salga fuera  no perjudica en nada nuestra liga ya que, como se ha podido demostrar, España tiene a muchos  jugadores jóvenes demostrando la calidad que tienen y sobre todo en equipos punteros de la liga española”, asegura Antonio Salamanca.

La llegada de jugadores españoles a la máxima categoría del futbol inglés en los últimos años ha ido acompañada de la llegada de jugadores procedentes de canteras nacionales a las categorías inferiores de equipos ingleses. Los equipos anglosajones tienen una gran cantidad de ojeadores por todo el mundo. Para Salamanca esto no es una moda y asegura que seguirá siempre y cuando España continúe trabajando bien en las canteras de los clubes para que los jugadores con calidad tengan su oportunidad.

Visto 1190 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.