Lunes, 15 Octubre 2012 22:37

Simeone, el espíritu del doblete

Escrito por  Nacho Donado

simeone3--644x362

 

El regreso del ahora técnico argentino al Vicente Calderón la temporada pasada, supuso el comienzo de una tendencia positiva que sigue dando sus frutos a día de hoy, con el Atlético de Madrid empatado a puntos con el FC Barcelona como líder de la Liga BBVA. Dicen que los grandes siempre vuelven, y de la mano del “Cholo”, los colchoneros quieren hacerlo para quedarse.


Siempre que el
Atleti encadena un arranque de temporada esperanzador, el punto de partida a la hora de establecer comparaciones es el tan añorado “doblete” de la temporada 95/96, que dio a los de la ribera del Manzanares la oportunidad de disfrutar de la consecución de su novena Liga y su novena Copa. Más allá de aquellos dos trofeos, y las dos Europa League y Supercopas de Europa cosechadas los últimos años, los títulos a nivel nacional registran una preocupante sequía para aquel equipo que en su día era el segundo de España, sólo por detrás del eterno rival, el Real Madrid, y por delante de un Barcelona que ha seguido una trayectoria totalmente opuesta a la de los rojiblancos.


Paralelísmos y diferencias con el doblete

Si hay alguna temporada que guarde muchas similitudes con aquel mágico año es esta, ya que Diego Pablo Simeone encarna los mismos valores que llevaron a aquel equipo al éxito y los transmite a una actual plantilla que ya sabe los que es visitar Neptuno a sus órdenes. Este es un punto a favor respecto al “doblete”, ya que aquel equipo venía de pelear por evitar el descenso, mientras que los colchoneros son ahora vigentes campeones de la Europa League y la Supercopa de Europa.

En cuanto a cifras, el parecido sí que resulta asombroso en Liga, ya que con siete jornadas disputadas ambas temporadas se habían sumado diecinueve puntos. En la 95/96, los pupilos de Radomir Antic siguieron invictos hasta la jornada 13, en la que cayeron frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, el Atlético de aquella temporada era líder en solitario y sólo había recibido dos goles en contra, bastantes menos de los que han entrado esta vez en la portería que han defendido Courtois y Asenjo. En cambio, en el apartado goleador, Falcao y compañía suman unas cifras casi idénticas a las de los Kiko, Penev, Pantic o Caminero.


Un equipo para soñar cada vez más fuerte

Han pasado más de dieciséis años, pero Simeone conserva la fórmula del éxito de aquel mítico equipo, con ciertos aspectos a mejorar y otros en los que el nivel demostrado es realmente espectacular.

Si Simeone transmite el espíritu, el brazo ejecutor es claramente Radamel Falcao. El colombiano es el único 'mortal' capaz de competir a nivel goleador con los dos extraterrestres llamados Messi y Cristiano Ronaldo en la lucha por el Pichichi. 'El tigre' es a día de hoy el mejor delantero centro del planeta fútbol. Ve portería con una enorme facilidad (aproximadamente cada 45 minutos) y aunque no mande siempre el balón al fondo de las mallas es capaz de rematar cualquier centro y perforar las redes con goles de bella factura y de todos los colores.

Pero no son sólo estos dos protagonistas los culpables de este increíble inicio de temporada, ya que el Atlético cuenta con un amplio abanico de secundarios, algunos ya consolidados como Gabi, Filipe, Juanfran, Miranda o Godín. También entre ellos se encuentran jugadores que han dado un paso adelante esta temporada, como Mario Suárez y especialmente Koke o Turan, que han hecho que nadie se acuerde de la baja de Diego. A pesar de su salida y la de otros jugadores importantes como Salvio, Domínguez, Perea o Antonio López, esta plantilla no ha perdido un ápice de su identidad, de ese gen ganador. Esto es algo muy difícil teniendo en cuenta que esta plantilla se ha reforzado en verano a coste cero, por lo que la gran adaptación de algunos que han vuelto de cesión como Diego Costa o Raúl García y algún nuevo como el 'Cebolla' Rodríguez también ha sido determinante en esta buena dinámica, con margen de mejora todavía si recupera su mejor nivel Adrián y terminan su adaptación Emre y 'Cata'Díaz.


¿Por qué este año sí?

Uno de los sobrenombres por los que se conoce al Atlético de Madrid, debido a la mala suerte y el sufrimiento que acompaña al club y su afición es el de 'Pupas'. Ese fantasma que estaba instalado a orillas del Manzanares parece que ha sido desterrado últimamente. Tras especializarse en los torneos con formato de eliminatoria, toca el turno del de la regularidad, la Liga. Los errores puntuales que costaban puntos o los partidos sin ideas en el terreno de juego se sucedían, pero con la llegada de Simeone esos fallos se convierten en aciertos y cada encuentro siempre obedece a un planteamiento bien trazado por el técnico argentino. Incluso la suerte acompaña.

La idea es sencilla, ya que se trata de dejarse la piel en el césped presionando al rival lo más arriba posible para robar y sorprender al contrataque, como corrobora que apenas haya partidos en los que los rojiblancos dominen la posesión. Pero además ha habido partidos en los que el equipo ha tenido que luchar aún más al haberse encontrado por debajo en el marcador para acabar remontando, como sucedió ante el Betis. Sin embargo todavía quedan secuelas de esa extendida idea de que el Atlético es capaz de lo mejor y de lo peor. Así lo atestigua el partido contra el Rayo Vallecano, en el que los cuatro goles de ventaja de los colchoneros estuvieron a punto de ser igualados en apenas diez minutos.


Convencidos de hacer algo grande

Quizás simplemente el 'Cholo' podría haber dado con una tecla que se lleva tiempo sin encontrar, esa que hace que cada uno de los que forman el Atlético de Madrid se sienta importante. El aspecto psicológico de un club que va más allá de los colores ha cambiado. Ya no hay pitos en el Calderón. Nadie se acuerda de la difícil situación económica ni de la directiva. Ese aficionado que se siente diferente y lleva el sufrimiento por bandera está plenamente identificado con lo que ve en el campo. Quizás es solo por eso que disfruta como nunca de esa extraña conexión, y ya ni siquiera se pregunta por qué es del Atleti, aunque siempre lo haya tenido muy claro.

Visto 2557 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.