×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 899

Jueves, 05 Diciembre 2013 01:00

La desaparición de un gigante del balonmano europeo

Escrito por  Antonio García-Mochales

Antes en Ciudad Real y desde hace dos años en Madrid. El Balonmano Atlético de Madrid destacaba a nivel nacional, jugándose todos los años una liga bipolar con el Barcelona, y destacando siempre en competición Europea.  En los últimos años el equipo comenzó a debilitarse por la situación económica que asola nuestro país. No se ganaban los mismos títulos, pero el club daba la cara en cualquier competición.

El balonmano español está empezando a quedarse atras con respecto al resto de potencias europeas. Años atrás nuestros equipos estaban luchando por conseguir ganar las grandes competiciones a nivel continental e internacional, y había varios equipos compitiendo por el título de liga. Con el paso del tiempo la liga se fue degradando, pasando a ser una liga entre sólo dos, Barcelona y Atlético de Madrid. Pero con la desaparición de este último quedaron atrás esos años en los que la competición era sin lugar a duda la mejor del mundo.

Los años dorados en Ciudad Real

En 1981 se funda la Asociación Deportiva Cultural Caserío Vigón en la segunda división regional. Cambiaría de nombre en 1992 con el ascenso a liga Asobal, de la mano de su presidente, Domingo Díaz de Mera. Pasaría a llamarse ADC de Ciudad Real.

El equipo tardaría unos años en arrancar en la máxima división del balonmano español. Sería en el año 2002, cuando de la mano de Talant Dujshebaev y Rolando Uríos consiguieran el primer título importante para el club a nivel continental, la Recopa de Europa. A partir de aquí todo fue crecer para el club manchego, consiguiendo títulos todos los años y recolectando un gran palmarés.

La consecución de títulos permitió que las instituciones públicas y un buen número de empresas privadas de la zona se interesasen cada vez más por el equipo. Lo que a su vez provocó la posibilidad de que llegaran los mejores jugadores, hasta llegar a tener la plantilla más fuerte del planeta. Esto produjo que cada vez acudiese más público al Quijote Arena, el gran pabellón que se construyó para este gran equipo.

El equipo llegó a ganar seis Copas Asobal (cinco de ellas  de manera consecutiva), tres Champions League y cinco Ligas, en una de ellas consiguiendo ganar los 30 partidos de la temporada. Se consiguió también la Super Globe (mundial de clubes) en dos ocasiones, tres Copas del Rey y otras mismas Supercopas de Europa y de España.

El paso de los años y los cambios que se sucedieron en el país, sobre todo en el ámbito económico, provocó que el potencial del equipo se viese mermado, por la pérdida de patrocinadores y de las ayudas de instituciones públicas. Ante estos acontecimientos el presidente Díaz de Mera se vio obligado a hacer desaparecer el club en 2011. Llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para trasladar el equipo a la capital de España y que lo patrocinase a cambio de una generosa aportación económica.

La fugaz vuelta de un histórico: Atlético de Madrid

El balonmano de élite volvía a Madrid para la temporada 2011-2012. Tras la desaparición del Ciudad Real su presidente Díaz de Mera creó una nueva sociedad en Madrid para traspasar todos los derechos de la liquidada en la ciudad manchega. Aparece el Club Balonmano Neptuno, que patrocinado por el Atlético de Madrid adoptaría el nombre de este, reviviendo una sección que había sido eliminada por el club en 1992 tras haberse fundado en 1947.

El bloque del equipo que tenía el Ciudad Real llegaría a Madrid con algún cambio, como la baja de Viran Morros o la llegada del gigante danés Nikolaj Markussen.

Con Talant Dujshebaev a la cabeza el equipo logró un buen primer año. Se comenzó muy fuerte, logrando la Supercopa de España derrotando al Barcelona. Disputó la Liga hasta el último partido, perdiéndola  por el gol average ante los culés. Fue subcampeón de la Copa Asobal y logró ganar la Copa del Rey.  A nivel continental consiguió meterse en la Final Four de  la Velux Champions League en Colonia. Allí en semifinales eliminaron al poderoso Copenhague de Mikel Hansen, y en la final cayeron ante el Kiel alemán, en una final muy disputada y que se decidió por pequeños detalles. Uno de ellos la permisividad de los árbitros con los defensores del equipo de los cebras. 

El equipo se debilitó mucho con vistas a la temporada siguiente. En la 2012/2013 la pérdida de jugadores muy importantes como Didier Dinart, Luc Abalo o Arpad Sterbik, claves en los logros que se consiguieron tanto en Ciudad Real como en Madrid, hizo que el equipo se tuviese que reforzar. Los problemas económicos que empezaban a brotar en el club obligaron a traer jugadores de menos prestigio  para suplir las importantes bajas. Solo uno despertó la ilusión de la afición: Ivano “maravilla” Balic. La temporada fue algo peor que la anterior. Empezó muy bien con la consecución de la Super Globe, y también se logro ganar de nuevo la Copa del Rey. Sin embargo en Liga no se pudo plantar la misma batalla al Barcelona que la temporada anterior, y en Champions contra  este mismo rival y a pesar de conseguir en la ida una ventaja de 5 goles, caerían eliminados en los cuatros de final, a las puertas de la Final Four.

Se confeccionó un nuevo proyecto para la temporada 2013/2014. Estaba compuesto por una mezcla de jugadores muy jóvenes y otros más experimentados, junto a la columna vertebral que llegó de Ciudad Real (Aguinagalde, Cañellas y Kallman). Se fichaba al hijo de Talant, Alex Dujshebaev, quien la temporada anterior había sido el máximo goleador de la Asobal.

Con toda la ilusión disparada por este nuevo proyecto llegó la terrible noticia. Díaz de Mera escribió un comunicado en el que explicaba la desaparición del Balonmano Atlético de Madrid por las dificultades económicas. Principalmente una deuda con Hacienda de casi un millón de euros y la falta de patrocinadores, acabaron con el equipo rojiblanco.

Así la Asobal se queda sin ningún equipo madrileño tras el descenso del Balonmano Alcobendas en 2011 y la desaparición del Balonmano Atlético de Madrid. Aunque cabe destacar que el primero de estos  se encuentra en la tercera posición de la división de plata del balonmano español y lucha por ascender nuevamente a Asobal.

 

Temporada

 

Liga Asobal

 

Copa Asobal

 

Copa del Rey

 

Supercopa de España

 

Velux Champions

 

Super Globe

2011/2012

Subcampeón

semifinal

Campeón

Campeón

Subcampeón

---

2012/2013

Subcampeón

Subcampeón

Campeón

Subcampeón

¼ final

Campeón

 

 

 

Visto 2303 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.