'Lodz Design Festival', que en su sexta edición hace referencia a los objetos de la vida cotidiana, desde el diseño de una silla hasta el de una lámpara, siempre bajo el lema de 'awareness' (conciencia), ha mostrado sus exhibiciones proyecciones de documentales en los cafés o en diferentes muestras que han hecho reflexionar al visitante.
Otro certamen de menor duración, pero también con más de un lustro de andadura, es 'The Poland Fashion Week', nacida en el año 2006 y que acoge la moda de diseñadores nacionales como internacionales. En esta nueva edición, la protagonista fue sin duda la alta costura, envuelta en focos, pasarelas y modelos.
La guinda de la velada la puso el Festival de Luces en Movimiento organizado por la Fundación 'Pro Lux Monumentis' que ha llegado pisando fuerte a Lodz, con tan solo un año de vida. La fecha de celebración fue el tercer fin de semana de octubre, cuando el frío aún permite a los viandantes de esta ciudad polaca estar en la calle parados, pero arropados por las luces, cartografías, vídeos, colores, exposiciones, juegos urbanos y los conciertos. Y el escenario elegido el tramo de 'Pietryna', en la calle Piotrkowska, columna vertebral de Lodz durante tres días en los que la ciudad se llenó de ciudadanos expectantes ante las fachadas de los edificios en busca de nuevas emociones, aunque sin olvidar la conciencia medioambiental utilizando dispositivos de ahorro energético. Los numerosos conciertos se hacían oír por la ciudad en horas concretas de la tarde, ya fuera de jazz en la ventana de una galería de arte o uno de reggae al principio de la calle.