×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 67

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Jueves, 14 Marzo 2013 19:20

Carmen Posadas: “Ahora en España estamos un poco con la telebasura y no es mi género favorito.”

Escrito por 

Su elegancia y una amplia sonrisa la delatan. Nacida en Montevideo en 1953, a los doce años llegó a España debido al trabajo como embajador de su padre, hecho que también le llevaría a vivir en Moscú, Buenos Aires y Londres y que influiría en sus obras. Autora de más de 15 libros infantiles, una docena de novelas e infinidad de columnas, Carmen Posadas confiesa al presentar su última novela ambientada en la Revolución Rusa, “El Testigo Invisible”, que cuando se casó depositó su ramo de novia a los pies de la estatua de Lenin.

Infoactualidad: Tanto “La Cinta Roja” como “El Testigo Invisible”, se centran en dos revoluciones, la rusa y la francesa. ¿Por qué las revoluciones le han incitado a escribir?

Respuesta. Posadas. Escribir sobre la Revolución Francesa fue un poco por azar, porque yo quería buscar algún personaje español que no fuese muy conocido y en concreto quería una mujer. Estuve buscando y me di cuenta de que Teresa Cabarrús, que es la protagonista de “La Cinta Roja”, era muy conocida en Francia pero en España nadie sabía quién era. Escribí sobre ella, me fue bien con ese libro y una vez que ya había escrito sobre una revolución me dije “¿y qué pasa con otra revolución?”. Y como parte de mi vida había transcurrido en Rusia – yo me casé en Moscú la primera vez – decidí ir de una revolución a la otra.

I: Ha vivido en muchos países. ¿Qué experiencias le han aportado esos lugares para trasladarlas luego a sus libros?

R: Yo creo que vivir en distintos países es como tener muchas vidas, o varias reencarnaciones (risas). Eres completamente distinto en un país que en otro, cambias de amigos, cambias de ambiente, cambias de gustos. Esto para la vida normal no siempre es bueno porque te crea mucho desarraigo y ya no sabes ni de dónde eres, pero para la literatura es impagable porque conoces muchas realidades y así puedes hablar de cosas diferentes.

La gente que nunca se ha movido del lugar donde nació tiende a creer que la iglesia de su pueblo es el edificio más extraordinario del Mundo, que las lentejas de su madre es el plato más fastuoso que existe y que la vecinita de enfrente es la mujer más guapa. Pero cuando empiezas a viajar te das cuenta de que existen cosas, lugares e historias más interesantes.

I: ¿Cómo fue escribir un libro, “Hoy caviar, mañana sardinas”, mano a mano con su hermano?

R: Es bastante difícil escribir una novela a cuatro manos, pero este libro a mi hermano y a mí personalmente no nos costó mucho porque lo que hacemos en narrar gran cantidad de anécdotas sobre mi madre. ¡Y como los dos tenemos la misma madre fue fácil! (risas).

I: ¿Qué tienen de Carmen Posadas sus personajes?

Al principio me costaba mucho escribir sobre mis experiencias en los libros porque escribir es como hacer un estriptis, no solamente desnudarte, sino hacer cosas ridículas. En los primeros libros me ocultaba detrás de personajes que no se parecieran a mí en nada físicamente. Ponía mis deseos más horrendos en un personaje que era un gay de sesenta años, o una niña de dieciséis. Luego, me fui soltando y ahora me he vuelto muy impúdica, ya lo cuento todo.

I: ¿Hay más ficción o realidad en sus novelas históricas?

R: Me gusta ceñirme bastante a la realidad porque como lectora me molesta que se inventen la Historia. Sin embargo para escribir un libro como “El Testigo Invisible”, en el que todo está narrado desde el punto de vista de un niño, que es la única persona que salió viva del sitio donde mataron a los zares, tienes que poner un poco de emoción para que la historia progrese, pero lo mínimo.

I: ¿Qué cree que engancha de sus novelas?

R: Me gustaría que cuando los lectores leyeran uno de mis libros aprendieran cosas nuevas y pasaran un buen rato con su lectura.

I: ¿Necesita inspiración para ponerse a escribir?

R: Yo creo que como decía Picasso, “la inspiración te tiene que coger trabajando”. Nunca se me ha ocurrido una idea brillante sin estar trabajando en ella.

I: ¿Volverá a los libros infantiles con los que empezó su carrera?

R: A mí me gusta sacar un libro infantil cada dos años más o menos. El último fue una biografía de Machado para niños y como fue hace dos años creo que ya toca escribir uno nuevo.

I: ¿Le gustaría volver a conducir un programa de televisión?

R: Me gustaría si me ofrecieran algo que tuviera que ver con mi profesión, como un programa de libros o un programa de entrevistas con gente interesante, pero ahora en España estamos un poco con la telebasura y no es mi género favorito.

I: De su faceta como columnista ¿qué es lo que más valora?

R:Lo que más me satisface es la gente que de repente se acerca y me dicen que tienen guardado un artículo que escribí en los años 90 porque les ayudó en una circunstancia complicada de su vida o que se lo han mandado a su novio porque es exactamente lo que ellos piensan y no saben cómo decírselo.

Visto 1436 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.