×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 757

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Jueves, 14 Marzo 2013 18:39

Claves de la reforma educativa en Francia

Escrito por  Ainhoa Muguerza Osborne

 

Una escuela parisina en septiembre de 2012. AFP/FRED DUFOUR

El proyecto de ley para la reforma de la educación en Francia ha sido adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 28 de febrero. De esta manera la propuesta de Vincent Peillon, Ministro de Educación, se debatirá el próximo 11 de marzo entre las habituales discrepancias entre gobierno y oposición.

 El documento del proyecto de ley que aborda la reforma de educación en Francia llega lleno de controversias y la más singular es, sin duda, la que añadirá media jornada más, -de un máximo de tres horas y media-, a los cuatro días lectivos ya existentes durante la semana. Los cambios se contemplan para los colegios que abarcan edades comprendidas entre dos y seis años (écoles maternelles) y las posteriores hasta los diez (écoles élémentaires).

De esta manera el horario escolar será de 24 horas lectivas semanales pero se reducirían las jornadas con la implantación de un día más que será bien el miércoles por la mañana o bien el sábado bajo la aprobación del director académico de los servicios de la educación (DA-SEN) por sus siglas en francés.

« Francia es el único país del mundo que tiene una semana escolar de cuatro días. La primera urgencia es, por tanto, instaurar una semana normal » expresaba en una charla con los usuarios del periódico Le Monde Christian Forestier, inspector general de la educación nacional y uno de los principales promovedores de dicha reforma.

En la actualidad los días lectivos son los lunes, martes, jueves y viernes, debido a la reforma que se llevó a cabo en 2008 bajo el mandato de Nicolás Sarkozy. Ello responde a una serie de cambios que se vienen produciendo desde el año 1882, fecha en la que tan sólo el domingo era día de descanso. Después y, tras una serie de modificaciones decisivas en el sistema educativo, se acordó añadir como día festivo el jueves además del domingo. Esta situación duró hasta 1969 cuando las tardes de los sábados quedaron también libres de clases reduciéndose el número de horas por semana a 27 y finalmente en el año 2008 el sábado, el domingo y el jueves pasaron a ser también días festivos.

Sin embargo, la reforma reposa sobre muchas otras propuestas entre las que cabe destacar la intención de dar una mayor importancia a las escuelas primarias con la posibilidad de incluir un profeso suplementario en las clases. Reinstaurar el programa de prácticas ofrecido a los profesores durante un año mientras reciben su formación y que fue derogado durante el gobierno de Sarkozy o también la inclusión de cursos de idiomas en las escuelas de carácter obligatorio.

Visto 1479 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.