×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 67

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Lunes, 11 Marzo 2013 09:35

España, invitada de honor de la Foire Livre de Bruxelles

Escrito por 

La 43º edición de la Foire du Livre de Bruxelles (Feria del Libro de Bruselas) ha convertido a la capital europea en el referente de las letras durante cinco intensos días. Este año el tema de la feria ha sido “Ecrits Meurtriers” (“Escritos asesinos”) y el país homenajeado, España.

 

Del 7 al 11 de marzo el recinto Tour & Taxis de la capital belga ha acogido la Feria del Libro de Bruselas, una oportunidad única para tomar conciencia de la calidad de la literatura francófona y descubrir que en Bélgica hay mucho más por leer además de sus conocidos cómics. Este año la feria ha querido dar relevancia a la novela y a esos escritores que se han hecho un hueco en el panorama literario internacional.

La Foire du Livre de Bruxelles es una de las más antiguas de Europa y aunque comenzó siendo un evento de carácter internacional, perdió esa condición hace algunos años. Fue en la edición del pasado año cuando la feria retoma su internacionalización y apuesta por homenajear Italia, al ser la comunidad italiana una de las más numerosas en Bélgica y tras el éxito, este año el país homenajeado ha sido España.

El Instituto Cervantes de Bruselas ha demostrado una vez más que es una pieza clave en la promoción de la Marca España invitando a esta Feria a escritores consagrados de las letras españolas como el Premio Planeta 2012 Lorenzo Silva por su novela “La Marca del Meridiano” u otros Premios Planeta como Carmen Posadas, Javier Moro, Fernando Sabater y Lorenzo Silva. Además de otros autores también muy conocidos como Julio Arias, Xavier Alcalá, Elia Barceló, Javier Calvo, Javier Cercas, Víctor del Árbol, Ignacio del Valle, Abilio Estévez, José Manuel Fajardo, Alicia Gómez Bartlett, Rosa Montero y Carlos Salem.

Lo mejor de las letras españolas y con un denominador común: sus novelas históricas. Bajo el lema “Escritos de las Heridas del Pasado” varios autores debatieron sobre este género, del que en opinión del escritor gallego Xavier Alcalá “una cosa es la Historia y otra es la que combina a los personajes para hacer la Historia”. La Historia, un género que arrasa en las librerías españolas y del que la autora de “Donde nadie te encuentre”, Alicia Giménez Bartlett, afirma que “lo más difícil es saber qué no hay que escribir”.

Para Gonzalo del Puerto y Gil, Jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes en Bruselas, “el conocimiento de los autores y el interés de las editoriales muestra que la literatura española es conocida y traducida. Es objeto de deseo”. “Se han traído a autores de renombre y eso muestra que hay un interés. Además los organizadores de la Feria han apostado por España porque dicen que puede que estemos pasando por una coyuntura difícil, pero que somos una gran potencia cultural”, añade.

Pero a pesar de que la novela es la estrella de esta feria, en la Ciudad de Tintín no podían pasar por alto a los dibujantes de cómics. Mención especial merece el divertido botones Spirou, que celebra su 75 cumpleaños entreteniendo a los nietos de sus antaños lectores. España no ha querido pasar por la Feria sin hacer un homenaje al cómic con una exposición de tebeos que muestra la evolución de los últimos 30 años en este género de la mano de Paco Roca, Kim o Juanjo Guarnido.

La Unión Europea también tiene su propio espacio en esta feria para mostrar la gran cantidad de publicaciones que edita cada año. En esta ocasión el hecho de que la UE haya ganado el Premio Nobel de la Paz ha animado a las instituciones comunitarias a mostrar en la Feria del Libro de Bruselas una exposición fotográfica sobre el compromiso comunitario con la paz.

Han sido cinco intensos días en los que los bruselenses han abarrotado las conferencias de los autores españoles, poniendo de manifiesto, una vez más, que el idioma de Cervantes pasa por uno de sus mejores momentos en lo que a literatura se refiere.

 

Visto 1569 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.